Trump se pronunció luego de ser absuelto en el segundo "impeachment"

El expresidente de EEUU Donald Trump divulgó un comunicado sobre el segundo juicio político contra él, que concluyó este sábado con su absolución en el Senado.

Loading...
Trump
Foto: Archivo

En la declaración escrita, el exmandatario agradeció a sus abogados y miembros de ambas cámaras del Congreso que votaron a su favor y arremetió contra los demócratas.

"Es un comentario triste sobre nuestros tiempos, que un partido político en Estados Unidos tenga un pase libre para denigrar el estado de derecho, difamar a las fuerzas del orden, animar a las multitudes, disculpar a los alborotadores y transformar la justicia en una herramienta de venganza política, perseguir, añadir a la lista negra, cancelar y reprimir a todas las personas y puntos de vista con los que no están de acuerdo", sostuvo Trump, citado por el portal de noticias Rusia Today (RT).

"Ésta ha sido una fase más de la mayor caza de brujas en la historia de nuestro país. Ningún presidente ha pasado por algo así, y continúa porque nuestros oponentes no pueden olvidar a los casi 75 millones de personas, la cifra más alta para un presidente en funciones, que votó por nosotros hace unos pocos meses", agregó.

En cuanto al futuro, Trump prometió continuar en la política. En particular, aseguró que tiene "mucho que compartir" con los estadounidenses en los próximos meses.

"Tenemos mucho trabajo por delante y pronto saldremos con la visión de un futuro estadounidense brillante, radiante e ilimitado", afirmó el expresidente.

La declaración de Trump currió minutos después de que fuera declarado inocente de "incitación a la insurrección", al no sumar el 'impeachment' los 67 votos necesarios en el Senado. Un total de 57 senadores apoyaron el juicio político, mientras que 43 expresaron su rechazo.

Segundo impeachment

El artículo de juicio político, que fue presentado formalmente el 11 de enero durante una breve sesión de la Cámara de Representantes de EEUU, cita las repetidas afirmaciones de Trump de que ganó las elecciones del 3 de noviembre, así como el discurso que pronunció el 6 de enero en Washington ante sus partidarios antes de que estos irrumpieran a la fuerza en el Capitolio.

La resolución también menciona la llamada de Trump al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, durante la cual el presidente lo presionó  para que "encontrara" suficientes votos para anular la victoria de Joe Biden en ese estado.

El 13 de enero, la Cámara de Representantes aprobó juicio político a Trump. La iniciativa fue apoyada por 232 miembros de la Cámara, mientras que 197 mostraron su rechazo. Otros 10 de los votos a favor del 'impeachment' pertenecen a miembros del Partido Republicano. Un número récord de congresistas que votaron contra el presidente perteneciente a su propio partido.

Leer más: Senado de EEUU absuelve a Trump en juicio político por asalto al Capitolio

Trump se convirtió en el primer presidente de EEUU en ser sometido al "impeachment" dos veces durante un mandato. 

En febrero de 2020 el Senado había absuelto a Trump en el juicio político que lo acusó de abuso de poder y obstrucción al Congreso tras una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, durante la cual lo habría presionado a para que investigara a Biden.

AVN

Loading...