Participación en elecciones catalanas bajó 12 puntos en las primeras horas

La participación en las elecciones regionales de Cataluña a media jornada bajó 12% respecto a los últimos comicios de este tipo de 2017, en parte, debido a la pandemia, según el Gobierno regional.

Loading...
Cataluña
Foto: Referencial

Hasta las 13.00 (12.00 GMT) había votado el 22,77% del censo, según informó en rueda el Consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia del Gobierno catalán, Bernat Solé.

"Estamos en un contexto de pandemia, era previsible que bajara la participación, es algo normal", afirmó el consejero, quien recordó que también pasó en otros países donde se celebraron elecciones durante este tiempo.

También atribuyó la bajada de la participación a otros dos factores: El incremento del voto por correo -un 350% respecto a las elecciones regionales de 2017-, y que las primeras horas de votación estaban recomendadas para personas de mayor riesgo por la covid - mayores y vulnerables, grupo que constituye "una densidad inferior de voto".

No obstante, a lo largo de toda la mañana, lluviosa en Cataluña, se pudieron ver filas de personas esperando para votar, no sólo en los centros educativos que tradicionalmente albergaban los colegios electorales, sino también en otros lugares como mercados y pabellones deportivos.

Todos con mascarillas y guardando la distancia de seguridad antes de acercarse a las urnas, donde también los miembros de las mesas electorales están protegidos para evitar contagios.

Estas elecciones regionales se producen en medio de una dura pugna entre los partidarios de la independencia de Cataluña y los contrarios a ella.

Los resultados marcarán el futuro inmediato de una de las regiones más prósperas de España y también influirán en la política nacional.

EFE

Loading...