La ONU condena los ataques contra los periodistas en Haití

 La oficina de la ONU en Haití condenó este domingo los ataques contra los periodistas en el país, después de que la semana pasada tres profesionales de medios de comunicación resultaran heridos de bala mientras cubrían manifestaciones.

Loading...



"Naciones Unidas condena cualquier ataque cometido contra periodistas y exhorta a las autoridades y a los actores políticos a respetar la libertad de prensa y el derecho a la información", afirmó la ONU en un comunicado.

El organismo internacional dijo que le "preocupa" que los agentes del orden hayan cometido "actos" contra periodistas, lo que "tiene el efecto de limitar el derecho a la libertad de expresión y acceso a la información".

Naciones Unidas instó a las fuerzas de seguridad a revisar sus prácticas y que se apliquen sanciones para castigar la violencia contra periodistas.

En la última semana, al menos tres periodistas han resultado heridos de bala en diferentes manifestaciones opositoras en la capital haitiana.

El caso más reciente es el del periodista Davidson Smith, del medio digital haitiano Press Info, quien recibió un impacto de bala en el brazo izquierdo el pasado viernes mientras cubría una manifestación opositora en las inmediaciones del Palacio Nacional.

El pasado lunes otros dos periodistas resultaron heridos de bala durante una manifestación que tuvo lugar en la misma zona: Méus Jeanril, de Télé Pam, que recibió un tiro en el vientre y Alvarès Destiné, del medio Actualités Locales TV, quien fue alcanzado por una bala en una mano.

En otra marcha, el pasado miércoles, un policía lanzó gases lacrimógenos dentro de un vehículo en el que había un equipo de profesionales de la Radio Télé Pacific, debidamente identificado.

En la misma protesta, un fotógrafo de la agencia Associated Press resultó levemente herido en una pierna por el impacto de una lata de gas lacrimógeno.

Desde el 7 de febrero, día en el que el presidente Jovenel Moise denunció un golpe de Estado de la oposición, se han producido manifestaciones a diario en Puerto Príncipe.

EFE

Loading...