La importancia del poder legislativo en el desarrollo de los pueblos

El Estado en la gran mayoría de países del mundo generalmente está dividido en tres poderes, el ejecutivo, el judicial y el legislativo, con los que puede autorregularse y ejercer tres competencias distintas de manera autónoma entre sí. Aunque los tres poderes tienen especial relevancia, el legislativo tiene particular importancia para el desarrollo de los pueblos, porque es el que genera las leyes que regulan su funcionamiento, y es el que enmarca su actuación y el camino por el que se debe seguir.

Loading...

Toda nación se rige por su Estado y por los tres poderes que lo regulan y que prácticamente están estandarizados a nivel mundial, ejecutivo, judicial y legislativo, cada uno con sus funciones y competencias específicas en cada área de actuación de cada Estado.

En este sentido, el poder legislativo es el encargado de elaborar las leyes que rigen el comportamiento de cada Estado y la sociedad; el judicial tiene la responsabilidad de administrar las normas establecidas en las leyes; y el ejecutivo se encarga de desarrollar las políticas públicas. El equilibrio perfecto entre los tres garantiza el funcionamiento ideal de un Estado y una sociedad más tranquila y estable.

Importancia del poder legislativo

Aunque los tres poderes se integran en la operatividad del Estado y de la sociedad, cada uno tiene funciones y capacidades específicas que los distinguen entre sí y que inciden de distintas maneras en la población y en la nación en general.

Por ejemplo, el poder legislativo tiene especial importancia en el desarrollo de los pueblos, toda vez que gracias al mismo se crean las leyes que regulan la actuación de los ciudadanos en la sociedad y los roles que cada persona debe cumplir, incluyendo al propio Estado.

Las leyes dictan la dirección que debe tomar la economía, cómo debe funcionar el Estado, cómo debe actuar el ciudadano y las instituciones del Estado ante determinadas situaciones, establecen las responsabilidades y deberes que cada persona tiene con el resto de sus conciudadanos, en definitiva, marcan las pautas de vivir en sociedad.

El estamento legal que crea el poder legislativo instaura las bases sobre las que se construyen todos los aspectos que rigen el funcionamiento del Estado, de manera que sin las correspondientes leyes habría una anarquía total y seguramente no habría institucionalidad ni orden.

En consecuencia, el poder legislativo definitivamente incide en las naciones y en el desarrollo de sus pueblos, porque al fijarse las obligaciones y deberes que cada persona debe tener y regular el marco de actuación del Estado, se crean las condiciones ideales para que una nación pueda avanzar exitosamente hacia su consolidación.

Es una premisa que los mejores gobiernos del mundo toman completamente, lo cual no sucede en esas naciones en las que lamentablemente no se utiliza el poder legislativo como debería y dejan de legislar para convertirse en simples actores políticos a favor de uno u otro bando.

Características del poder legislativo

El poder legislativo tiene esencialmente la misión de crear, modificar y disolver leyes para garantizar el equilibrio político, económico y social de un país, pero también cumple con otras importantes funciones, y tiene otros rasgos característicos propios:

  • Vigila, controla y supervisa todo lo que el gobierno hace.
  • En los sistemas representativos, los legisladores se eligen popularmente de manera directa y proporcional a la población que tengan sus países y de acuerdo con las regulaciones que en ese sentido tengan sus leyes y constituciones.
  • El poder legislativo se ocupa del desarrollo, estudio y cambios de las leyes.
  • Vigila las actuaciones de los otros poderes y tiene la facultad de promover juicios políticos contra funcionarios que pudieran estar actuando indebidamente.
  • Está integrado por diputados y senadores que ejercen el poder a través de las correspondientes cámaras: en el caso de ser una sola cámara, tendrá solamente diputados; cuando el parlamento es bicameral los diputados integran una y los senadores la otra. También hay opciones de cámaras tricamerales y tetracamerales.

Loading...