Desnutrición aumentó en Venezuela durante la pandemia, según Unicef

En su informe anual, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, expuso que en los niveles de desnutrición aguda global en Venezuela se agravaron en el 2020 debido a la pandemia de covid-19.

Foto: Referencial

En este sentido, la organización indicó que en el primer trimestre de 2020 se registraba una caída en la tasa de desnutrición aguda, arrancando en el mes de enero con un  6,1% que paso a 5,1% en febrero y ubicándose para el mes de marzo en un 3,8%.

Sin embargo, después de que se descubrieran los primeros casos de covid-19 en el país, y se estableciera la cuarentena en el país, hubo un aumento en abril que llegó a 5,8.

Para octubre la desnutrición se elevó en un 6,4%, aumentando 0,3% desde enero del 2020.

Programas

Para el año pasado, la Unicef atendió a más de 490 mil niños menores de cinco años en 24 estados y 245 municipios de Venezuela, gracias a su contribución en el programa nutricional.

Además, las mujeres embarazadas también se vieron beneficiadas en este programa, teniendo servicios de prevención, identificación y tratamiento de casos de desnutrición aguda.

De acuerdo al informe, 148.390 niños menores de cinco años fueron evaluados para detectar si padecían desnutrición aguda, detectando en este grupo que  2.734 niñas y 2.922 niños fueron tratados.

Asimismo, fueron atendidos 7.414 adolescentes embarazadas en estado de desnutrición, desparasitando a 2.970 de ellas y  6.713 recibieron macronutrientes suplementados.

elsiglo