Usuarios deben desvincular sus cuentas de TikTok del número telefónico

El especialista en seguridad cibernética Zak Doffman explicó recientemente en un artículo para Forbes por qué los usuarios de TikTok deben desvincular su número de teléfono de su cuenta en la red social.

El fundador de Digital Barriers –empresa que busca soluciones de vigilancia avanzadas para defensa, seguridad nacional y lucha contra el terrorismo– reveló que la plataforma puede utilizar los números vinculados para vigilar en línea. Además, los ‘hackers’ podrían acceder a la información privada a través del número.

Investigación de Check Point Research

Esa vulnerabilidad fue detectada en enero por los expertos de Check Point Research. «Veo riesgos significativos para la privacidad en que los usuarios den a TikTok su número de teléfono como identificador de la cuenta», advirtió Ekram Ahmed, investigador de la empresa. «Los números de teléfono pueden ser una fuente de datos muy potente para rastrear la ubicación«, subrayó.

En su informe, la empresa de seguridad informática detalló que una vulnerabilidad del servidor habría permitido a piratas informáticos consultar la base de datos de TikTok, obteniendo información privada, vinculando los números de teléfono a las cuentas. Esto podría haber sido utilizado para recoger datos de contacto privados de celebridades o para crear un archivo con datos de usuarios, que, a parte de los números de teléfonos, incluían «apodos, fotos de perfil, identificaciones de usuario únicas, así como ciertas configuraciones de cuenta«, reveló Oded Vanunu, de Check Point.

Además, apuntó que «en general, vulnerabilidades de este tipo pueden existir en muchas plataformas digitales«, sin embargo, con el enorme número de personas que instalan TikTok, «las implicaciones son altas». «En el ciberespacio la carrera por los datos de calidad está ahí, poder consultar la base de datos de TikTok es una gran pista para los malos actores, que les permite saltarse las protecciones de las aplicaciones y consultar el ‘lago de datos’ de los usuarios», añadió.

Aplicaciones como TikTok, Instagram y Snapchat usan el número de teléfono para vincular el perfil de un usuario con los de las personas que conoce, sugiriendo cuentas para seguir, mejorando su atractivo viral. «No vale la pena dar a TikTok, Instagram o cualquier otra plataforma su número para agilizar la búsqueda de amigos, ya que probablemente cambiará la comodidad a corto plazo por graves violaciones de su privacidad», señaló Ekram Ahmed.

Los investigadores declararon que es más seguro usar un correo electrónico para el inicio de la sesión en las redes sociales y evitar las funciones de ‘encontrar a tus amigos’.

¿Cómo eliminar el número de teléfono de TikTok?

Eliminar su número de teléfono de TikTok es una tarea bastante difícil, según los expertos. Aunque no es obligatorio añadir un número al configurar la cuenta, una vez que el usuario lo ha hecho la única forma de borrarlo es «ponerse en contacto con el servicio de asistencia para que le ayuden con ese cambio», explicó un portavoz de la red social. «Seguimos explorando formas de facilitar a los usuarios la realización de estos cambios en la aplicación», agregó.

Por su parte, Ahmed subrayó que «la enorme dificultad por la que debe pasar un usuario para eliminar su número de su cuenta» debería ser una razón más que suficiente para que nadie dé a la plataforma su número de teléfono.

Elsiglo