Oposición acusa a relatora de ONU de seguir narrativa de Maduro por sanciones

La oposición venezolana acusó este viernes a la relatora especial de las Naciones Unidas sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, Alena Douhan, de seguir la narrativa del Gobierno de Nicolás Maduro sobre las sanciones económicas a su país.

Loading...
Oposición acusa a relatora de ONU de seguir narrativa de Maduro por sanciones
Foto: Referencial

"Hoy la relatora especial sobre las medidas coercitivas presentó su informe sobre Venezuela. Lamentamos que una relatora de ONU se preste para la propaganda y narrativa que excusa al régimen de su responsabilidad en la Emergencia Humanitaria y la violación de DDHH en el país", dijo el exparlamentario Miguel Pizarro en Twitter.

Maduro sostiene que las sanciones son las únicas causantes de la crisis venezolana. Sin embargo, Douhan dijo en una comparecencia en Caracas, tras sostener reuniones durante doce días con distintos sectores, que las medidas "exacerbaron" las calamidades en el país, pero no que hubieran originado la situación crítica que atraviesa Venezuela.

El opositor indicó en que la relatora cometió imprecisiones, pues según dijo, no mencionó "temas como corrupción, ineficiencia, violencia política y uso del hambre como herramienta de control social y político".

Esto, insistió, es prestarse a la "propaganda del régimen" que indica que las sanciones son la causante de la crisis, algo que niega la oposición al asegurar que la situación fue generada por la gestión de Gobierno.

"Y las decisiones de la comunidad internacional son consecuencia de sus acciones", agregó.

Pizarro fue nombrado como comisionado ante la ONU por el líder opositor Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente interino por varios países, entre ellos EE.UU. y Reino Unido, en los que Venezuela tiene bienes que son adjudicados a su gestión ante el cuestionado mandato de Maduro.

El opositor destacó como positivo la "preocupación" que mostró la relatora "por la persecución a las ONG y trabajadores humanitarios, el índice de inseguridad alimentaria, la disminución de la capacidad adquisitiva, la crisis de refugiados y migrantes y el declive del sistema de salud".

En ese sentido, aprovechó para insistir en que así como se le permitió la entrada al país a Douhan, también se admita el acceso "a los grupos de trabajo sobre detenciones arbitrarias y relatores sobre la tortura, ejecuciones extrajudiciales, libertad de expresión".

EFE

Loading...