Falta de gasolina y gas restringe la flexibilización

Aunque nos encontramos en una etapa de “flexibilización extendida”, la falta de gasolina y gas vehicular está estropeando los planes de muchas personas, que pensaban en hacer un viaje a las playas o a cualquier otro sitio turístico durante Carnaval.

Y a pesar de la carencia de combustible en algunas de las gasolineras de Maracay, los conductores se mantuvieron en sus puestos para tratar de ingresar cuando apareciera la “dichosa” consterna.

En este sentido la mayoría de las que estaban despechando la nafta eran las denominadas de precio internacional, donde las colas de vehículos no eran tan extensas, sin embargo, en las estaciones subsidiadas las filas de carros no bajaban de dos cuadras, ya que los conductores estaban a la espera de la gandola.

A esto se unió la falta de gas, que poco a poco va dejando de ser una alternativa, ya que no es lucrativa para las estaciones de servicio ni para los “bomberos”.

Al respecto, Manuel Rojas comentó: “Bueno ahora se monta la gata sobre la batea. Nosotros los que contamos con gas para poder movilizarnos ahora estamos embromados, no hay en Maracay. No se encuentra un sitio donde surtir, si se para este servicio nos quedamos a pie”.

PREVIO AL ASUETO DE CARNAVAL

En la estación de servicios 19 de Abril, Marli Perdomo, quien tenía una semana haciendo la cola de acuerdo a su terminal de placa, comentó: “Ha llegado gasolina toda la semana, pero el lunes 08 de febrero que nos tocaba no llegó y tenemos aquí tenemos una semana esperando para echar gasolina”.

Perdomo, quien es abogada, estaba acompañada de otras 6 personas, y manifestaron no contar con el dinero para pagar gasolina a precio internacional.

“Hambre, frío y sueño hemos pasado nosotros aquí esperando surtir, con el favor de dios esperamos salir de esto”, dijo Trina Landaeta, pensionada, que cuenta con su carro particular y acompaña a Perdomo y las otras personas en la cola.

Ernesto Palacio, otro de los usuarios que esperaba por el combustible, expresó que tenía varios días en cola; “nos cuidamos entre todos, estamos pendiente cuando llega la gasolina, que no llega desde la semana pasada, solo esta semana que sí ha llegado, pero no nos toca sino hasta mañana”, dice Palacio.

Por su parte, Daniel Gollo expresó que sí ha logrado surtir gasolina y ha visto movimiento en las distintas estaciones de servicios en Maracay, pero donde mayor se ve fluidez y menos colas es en las estaciones que tienen los precios en dólares.

“Cada 3 días surto gasolina e invierto 5 dólares por 10 litros, con eso puedo hacer mis diligencia”, dijo Gollo quien es un chofer para una empresa.

GASOLINA DE CALIDAD DUDOSA

Con respecto a la calidad de la gasolina, muchos usuarios han manifestado que no es la mejor, afectando el funcionamiento de sus vehículos.

En este sentido, Omar Acosta dijo que su carro ha presentado fallas con respecto a las bujías y otras partes, teniendo con comprar de nuevo esas piezas para poder hacer sus carreritas.

“Con esta gasolina que no se sabe que octanaje es, los carros fallan, a cada rato cambió las bujía y la bomba de la gasolina también se me han dañado”, dijo Acosta.

Igualmente piensa Juan Pérez, quien expresó que esta gasolina le funciona a los carros de hace varios años. “Para las camionetas nuevas el octanaje no es el adecuado, le falla mucho pero para los carros viejo si les funciona”, dijo.

“Indiferentemente de la calidad de la gasolina las personas siguen haciendo su cola”, manifiesta Pérez.

JOSE CARPIO G y LINO HIDALGO | elsiglo
foto | JOEL ZAPATA y JOEL ZAPATA