Colombia recibió 150 tabletas donadas por el Gobierno de Emiratos Árabes

A las regiones rurales más apartadas de Colombia llegarán 150 tabletas de alta tecnología donadas por el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos para fortalecer el Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes (PNBI) con el que las comunidades acceden al arte y la cultura.

Colombia
Foto: Referencial

El Ministerio de Cultura de Colombia informó este viernes que las tabletas reforzarán el Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad “Leer es mi cuento” y podrán ser utilizadas para recopilar, grabar en audio y video los diversos saberes, prácticas y conocimientos que representan la cultura de los territorios donde se desarrolla el programa.

“Hay muchas oportunidades para trabajar juntos con el Gobierno de Colombia. Queremos aportar y ayudar. Hoy entregamos esta donación de 150 tabletas y esperamos entregar más en un futuro”, dijo este viernes el embajador de Emiratos Árabes Unidos en Colombia, Salem Rashed Alowais.

Estos dispositivos electrónicos, según el Ministerio de Cultura, facilitarán el acceso a más de 640 contenidos digitales que han sido recopilados en una interfaz desarrollada por la Biblioteca Nacional, para lo cual no se necesita tener acceso a internet.

“Este tipo de alianzas permiten enriquecer las oportunidades de lectura, escritura y producción de contenidos locales de los territorios”, aseguró el ministro de Cultura, Felipe Buitrago, al recibir la donación sobre la que dijo además que “contribuirá a la educación de cientos de jóvenes que se encuentran en las zonas más alejadas del país”.

TECNOLOGÍA PARA CERRAR BRECHAS

Para garantizar que los dispositivos lleguen a los lugares donde más se necesitan, las tabletas serán distribuidas en diferentes regiones del país a través de las 300 Bibliotecas Rurales Itinerantes que se implementarán este año en el marco del PNBI.

“Una de las grandes apuestas del Plan Nacional de Desarrollo de este Gobierno es cerrar las brechas entre las zonas urbanas y las rurales, en cuanto al acceso de los bienes y servicios culturales”, señaló el Ministro Buitrago.

El propósito del PNBI es que las comunidades rurales, junto a las bibliotecas públicas de sus municipios, pongan en marcha proyectos bibliotecarios que tengan un carácter comunitario, autónomo y territorial.

Estos programas además deberán contribuir a identificar y circular conocimientos, saberes y memorias, favorecer las condiciones de acceso a la cultura oral y escrita como derechos culturales, articular escenarios participativos que reconozcan liderazgos locales y promover la construcción y circulación de contenidos.

“Para el Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes es de gran importancia contar con estas tabletas donadas por el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos, puesto que permitirán robustecer la dotación que reciben las comunidades de estas regiones apartadas del país, para que puedan acceder a diversas manifestaciones del arte y la cultura oral y escrita”, aseguró la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Diana Patricia Restrepo.

EFE