Relatora de la ONU confirma denuncia de Fundalatin sobre impacto negativo de sanciones al país

La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alena Douhan, confirmó el viernes la reiterada denuncia hecha por la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin) sobre el impacto negativo de las sanciones impuestas por gobiernos anteriores de Estados Unidos (EE.UU.) a Venezuela.

“Saludamos que el informe preliminar de la relatora especial de la ONU sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales incorpore la información presentada por Fundalatin junto a las víctimas del bloqueo económico y financiero que se ha impuesto al país”, indicó la Fundación en su cuenta de la red social Twitter.

Durante la visita al país durante 10 días, la representante del Alto Comisionado de DDHH de la ONU sostuvo un encuentro con varios interlocutores que entregaron pruebas de las consecuencias que han ocasionado las sanciones en la vida de los venezolanos.

Como parte de esa visita, la relatora presentó el viernes parte de las conclusiones del informe que presentará el próximo 21 de septiembre ante el Consejo de DDHH, en el cual se toman en cuenta los datos aportados por Fundalatin.

“El desvío de los activos de CITGO, la subsidiaria de PDVSA en EEUU, impidió el trasplante de hígado o médula ósea a 53 niños venezolanos”, dijo Douhan, de acuerdo con la información documentada por Fundalatin.

Entre el 19 y 21 de junio de 2020, la alta comisionada de DDHH, Michelle Bachelet,visitó Venezuela para constatar en ese momento la situación del país. No obstante, en su informe final presentado el 9 de julio del año pasado, hizo omisión de esas consecuencias denunciadas por Fundalatin.

AVN