Un Sambódromo de Río vacío gana iluminación especial para víctimas de covid

El Sambódromo de Río de Janeiro permanecerá vacío y silencioso entre este viernes y el miércoles de ceniza por la cancelación del Carnaval más famoso de Brasil debido a la pandemia de la covid, pero contará con una iluminación especial por las noches en homenaje a las víctimas del coronavirus.

El espectáculo de luces, simulando un desfile carnavalesco y destacando los diferentes colores de las escuelas de samba cariocas, fue encendido este viernes por el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, en una ceremonia en la que también se rindió tributo a las víctimas de la pandemia.

La iluminación especial será activada todas las noches, siempre hasta medianoche, hasta el sábado 23 de febrero, periodo en el que el Sambódromo tendría que abrir sus puertas para el desfile de las escuelas de samba campeonas del Carnaval de 2021.

La Alcaldía informó en un comunicado que el espectáculo de luces, que podrá ser visto desde lejos ya que el Sambódromo permanecerá de puertas cerradas, es una iniciativa para homenajear a las víctimas de la covid, en especial a las que estaban vinculadas al mundo del Carnaval y del samba.

Las fiestas de Carnaval fueron canceladas en la ciudad más emblemática de Brasil para intentar evitar una mayor propagación de la covid en medio de una segunda y más virulenta ola de la pandemia en Brasil, el segundo país con más muertes en el mundo por la enfermedad (unas 237.500 víctimas) y el tercero con más contagios (9,76 millones de casos).

Este será el primer Carnaval desde su inauguración hace 37 años, en 1984, que el Sambódromo de Río estará cerrado durante el que es considerado como uno de los carnavales más famosos y atractivos del mundo.

La pista de 700 metros de largo y 13 metros de ancho sobre la Avenida Marqués de Sapucaí rodeada de empinadas y modernas tribunas para el público y que desemboca en la Plaza de la Apoteosis fue diseñada por el arquitecto Oscar Niemeyer para albergar los famosos desfiles de las escuelas de samba durante el Carnaval.

Las pomposas presentaciones de las escuelas de samba, cada una con hasta 5.000 músicos y bailarines debidamente disfrazados y con majestuosas y enormes carrozas, son consideradas como el mayor espectáculo del mundo al aire libre y la mayor atracción del Carnaval carioca.

Pero este año las escuelas no desfilarán y el Carnaval de Río, con excepción de algunas comparsas clandestinas amenazadas con duras sanciones, se limitará a espectáculos virtuales y a la exhibición por televisión de desfiles de años anteriores.

Sin Carnaval, la tradicional entrega de las llaves de la ciudad al Rey Momo, el evento que da inicio oficial a las fiestas de Carnaval, fue transformado este viernes en un acto simbólico para exaltar la tradición carnavalesca de Río y homenajear a las víctimas de la covid.

El acto sin público encabezado por varias personalidades del samba y antiguos compositores frente a las puertas del Museo del Samba, contiguo a la sede de la famosa y popular escuela de samba Mangueira, también sirvió para protestar por el total desamparo en que quedaron, tras la cancelación del Carnaval, cientos de familias que viven de la fiesta.

La cancelación de la fiesta dejó prácticamente vacías las calles que antes se llenaban de millones de fiesteros siguiendo las comparsas y las bandas, los hoteles con tan sólo la mitad de sus habitaciones ocupadas y miles de cariocas sin sustento.

EFE