Multan a 55 personas por "bocinazos exagerados" durante protesta en Brasil

 Las autoridades de Brasilia multaron a 55 personas que participaron en una caravana de automóviles contra el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro por lo que fue calificado de "uso prolongado de bocinas", informó la prensa local.
 

Loading...

Según el portal Metropóles, la curiosa sanción colectiva fue aplicada a muchos conductores que, el pasado 17 de enero, se sumaron a una caravana opositora que exigía que el Congreso aprobase algunas de las casi 70 iniciativas presentadas con miras a un posible juicio político contra el gobernante de ultraderecha.

La oposición, que convocó el acto, se valió del recurso de la caravana de automóviles frente a la imposibilidad de realizar actos de masas, prohibidos en la capital brasileña en prevención de la pandemia de covid-19, que ya ha causado en el país más de 232.000 decesos y unos 9,6 millones de contagios.

Metrópoles recibió quejas de ciudadanos que participaron en la protesta y en los últimos días han recibido por correo una multa, por valor de 88 reales (18 dólares), por "uso prolongado de bocina bajo cualquier pretexto".

Una de las personas multadas dijo al portal que esa sanción era equivalente a "un intento de silenciar" a la oposición mediante una "persecución ideológica" y pecuniaria contra una protesta pacífica, en la que se calcula que participaron alrededor de un centenar de vehículos.

Sin embargo, la Policía Militar de Brasilia, responsable por las multas, alegó que la infracción está debidamente tipificada en el Código Nacional de Tránsito, que además establece el valor de la sanción para esos casos.

La periodista Claudia Teixeira, quien participó en la protesta y fue multada, subrayó en declaraciones al portal Metrópoles el alegado talante "político" de la sanción, ya que manifestaciones de ese tipo y bocinazos prolongados son comunes en festejos de hinchas de clubes de fútbol, que no son "castigados" por eso.

 

Loading...