Cinco beneficios de sumar picante a tu comida

1. Corazón más fuerte

El sistema cardiovascular es sensible a las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de la capsaicina. Su consumo está asociado a una reducción de los niveles de colesterol y a una protección de este frente a la oxidación que lo convierte en un peligro para la salud del corazón. También disminuye la presión arterial, pues el consumo habitual de capsaicina dilata las paredes de los vasos sanguíneos y contribuye a su flexibilidad.

Picante
Foto: Archivo

2. Control del peso

La capsaicina ayuda a mantener el hambre bajo control, por ello resulta una gran ayuda en las dietas hipocalóricas para reducir el peso. Además, tiene un efecto beneficioso sobre la composición de la microbiota intestinal, que a su vez está asociada al sobrepeso y obesidad, entre otras alteraciones.

3. Regulación de la azúcar en la sangre

La capsaicina se asocia con una mejora de los marcadores relacionados con el síndrome metabólico, uno de ellos es la tasa de glucosa en la sangre. Al favorecer la acción de la insulina, los alimentos picantes contribuyen a evitar las subidas de azúcar demasiado rápidas; por ello se recomiendan en el control complementario de la diabetes.

4. Reducción al riesgo de padecer cáncer

Estudios realizados in vitro muestran que la capsaicina actúa selectivamente contra las células enfermas. Los investigadores sugieren que puede combatir el cáncer de muchas maneras, al inducir la muerte de células cancerosas o detener su proliferación. Algunos estudios sugieren que previene especialmente los de estómago y vejiga.

5. Mejora en la digestión

No es cierto que el picante, consumido en dosis razonables, resulte irritante para el estómago y el resto del sistema digestivo, y que pueda contribuir a la aparición de úlceras. Al contrario, el picante favorece el buen funcionamiento del sistema digestivo e incluso puede prevenir las úlceras. La capsaicina estimula la producción de los jugos gástricos que facilitan la asimilación de los nutrientes, mejora su absorción y promueve el buen estado de la mucosa intestinal. Solo puede estar contraindicado si se sufre de síndrome de intestino irritable o de acidez.

elsiglo