Hoy se celebra el Día de la Batalla de La Victoria y la Juventud

Este viernes 12 de Febrero como cada año, se conmemora Día de La Batalla de La Victoria, mejor conocida como la “Batalla de la Juventud”, donde se realza el protagonismo ejercido por los jóvenes patriotas en aquella victoriosa jornada del año 1814, cuando vencieron a las tropas realistas comandadas por José Tomás Boves.

Victorianos conmemoran este día con gran alegría

Como reza la leyenda, hace 207 años y como parte de la Guerra de la Independencia de Venezuela, los republicanos liderados por José Félix Ribas, se enfrentaron a las fuerzas realistas bajo el mando de Boves, cuando éste intentó tomar la ciudad de La Victoria.

Al verse superado en números, Ribas convocó a un grupo de estudiantes y seminaristas que ascendía a los 1.500 ciudadanos, a unirse a las filas republicanas rezando una frase histórica: “En esta jornada que será memorable, no podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer! ¡Viva la República!”. Y luego de un sangriento enfrentamiento, obtuvieron el triunfo.

Ante este acontecimiento e invaluable logro, Ribas recibió el título de “Vencedor de los Tiranos” de parte del Libertador, Simón Bolívar. Posteriormente, el presidente Joaquín Crespo, el 13 de febrero de 1895, creó un monumento en honor a Ribas, en La Victoria, estado Aragua, justo en el lugar donde se llevó a cabo la batalla.

Tiempo después, pero con la fecha plasmada en la historia de libertad, el 10 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decretó que el 12 de febrero de cada año se conmemoraría el Día de la Juventud, con el fin de dar a conocer y recordar los hechos tan significativos que ocurrieron para esa época, los cuales marcaron un hito en la historia de Venezuela.

En este sentido, hoy por hoy en nuestro país, de donde no escapa el municipio Ribas, los jóvenes han jugado un papel protagónico, tales como la mencionada Batalla de La Victoria, en la Generación del 28 y demás eventos que buscaban la reivindicación de derechos durante el siglo XX.

Colocando así en evidencia, como la energía de los jóvenes, en conjunto con su fuerza e ímpetu, pueden lograr cambios significativos. Su característica fundamental de luchar por lo que consideran justo, sin temor, ni titubeo, los hace hoy en día asemejarse a todos los estudiantes y seminaristas que combatieron en la Batalla de La Juventud.

“Hoy Día de la Juventud, me siento con más valor de seguir adelante de buscar nutrirme en conocimientos, con la razón y la lógica de bandera ante todo lo que nos rodea, de poner nuestro punto de vista en la mesa y conciliar, quizás no es tiempo de batallas con fusiles pero sí, de opinar y de hacernos valer. Debemos recordar que como los combatientes, nosotros también debemos defender nuestros ideales y en este caso hablo de todos los aspectos: personales, sociales, culturales y hasta políticos, pero todo tomando en cuenta el contexto. Que nuestra arma siempre sea la lógica, la razón y sobre todo la tolerancia”, expresó Carlos Camacho, joven victoriano.

LA VICTORIA MARCA PAUTA CELEBRANDO LA JUVENTUD
SU NOVIA ES UNA REFERENCIA

Aunque este año 2021, la prohibición por parte del Ejecutivo Nacional de aglomeración de personas, como medida preventiva contra el Covid-19, le dio un vuelco a las festividades conmemorativas de los 207 años de La Batalla de La Victoria y Día de la Juventud, dejando por primera vez en 40 años la ciudad sin su novia. La historia sigue presente.

Y es que, uno de los eventos tradicionales que rodea esta fecha y genera gran alegría en la población de esta parte del eje Este del estado Aragua, es la Elección de la Novia de la Juventud, la única novia de Venezuela; una actividad destinada a jovencitas, aunque también participan representantes de instituciones públicas y privadas.

Remontándonos en la historia, este certamen no siempre tuvo el formato con el cual se le conoce actualmente. Al igual que “Las Caravanas”, hasta los años 60 se asemejaba con la celebración de Carnaval, de allí que no se eligiera Novia, sino Reina del Carnaval o Reina de La Victoria, que fue el título obtenido entre otras por la jovencitas como la ahora doña Hilda Margarita de Taylhardat, cuyo triunfo local la llevó posteriormente a Reina de Aragua, en los años 50.

Y comenzando los 60, muchos victorianos de cinco décadas como el señor Marcos Negruz, recuerdan el episodio cuando combates políticas impidieron la elección de la reina, por lo que decidieron designar como soberana a la “Negra Blancanieves” o “Negra de las Polanco”, la cual tuvo el honor de ser coronada nada menos que por el presidente del ilustre Concejo Municipal del Distrito Ricaurte, don Miguel Ángel Pérez Vivas, en un acto solemne realizado en los salones del Club Rivas Dávila. “El acto fue realizado por todo lo alto”, mencionó Negruz.

Asimismo, el conocedor del tema e historiador victoriano, destacó que fue comenzando la década de los 70 cuando surge el título de Novia de la Juventud y con él, la polémica de si sólo podían participar estudiantes o no. Fue allí, durante una junta presidida por el empresario Pedro Contreras, por iniciativa de su Vicepresidente la doctora Norma Sofía Cardier de Sigala y con la estrecha colaboración de Ángel Acero, se produce un relanzamiento del evento y se fijan normas muy estrictas en materia de edad, maquillaje y vestuario y llega a crearse una declaración de Novia de la Juventud, que es magistralmente grabada en la voz de Luis Felipe Navarro.

De allí en adelante, la Novia de la Juventud llegó para quedarse trayendo consigo más que alegría, fortalecimiento en el sentimiento de propiedad de los jóvenes, quienes esperaban con ansias participar de las festividades de la juventud y conocer a las candidatas, las cuales en su mayoría eran conocidas en el municipio Ribas. Aunado a estos cambios, también se instaló nuevamente la banda de Reina del Carnaval y se creó la de Reina del Deporte y Turismo. No obstante, el pasado año 2020, se unió una nueva banda de Cultura, la cual recayó sobre la jovencita Albany Quintero, de 14 años de edad, representante de la Escuela de Tropas Profesionales del Ejército Bolivariano General en Jefe José Félix Ribas.

Siendo así, que el Día de La Batalla de La Victoria y Día de la Juventud en Ribas, representa no sólo historia, sino también sentir popular, alegría juvenil, que no sólo la viven los “más chamos”, sino también sus padres, quienes en su momento vivieron de estas actividades y por consiguiente la hicieron parte de sus enseñanzas familiares. ¿Qué ribense no conoce lo que representa el Día de la Juventud?, ninguno.

DESFILE DE BANDAS UNA REFERENCIA OBLIGATORIA
DE LA VICTORIA EN LAS FIESTAS DE LA JUVENTUD

Un componente incrementado y se puede decir que inseparable de los desfiles, han sido las bandas de música que, según el estilo, puede clasificarse como “bandas marciales” o “bandas show”. Sin embargo en lo que se refiere a los desfiles estudiantiles victorianos del 12 de Febrero, estas agrupaciones y sus participaciones en las fiestas tienen una historia única.
Según el escritor Simón López, regresándose a los años 50 del siglo XX, Venezuela bajo la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, tiempo donde se vivía la famosa “Semana de la Patria”, rimbombante celebración con la que el gobierno, alegando enaltecer los valores de la nacionalidad, “trataba de hacerse propaganda sacando a desfilar a todos los empleados públicos y alumnos de las diferentes escuelas; encontramos evidencias de la existencia de muchas bandas marciales o de guerra en las escuelas y liceos de La Victoria que también participaban, obviamente, en las conmemoración del Día de la Juventud”.

Del mismo modo, López recordó que las actividades de las bandas estuvieron paralizadas por varios años, esto tras los acontecimientos del 23 de Enero de 1958, cuando surgió una especie de sentimiento antimilitarista que rechazaba todo aquello que tuviese que ver o pareciese vinculado a la institución castrense, entre ellos, las inocentes bandas escolares, de allí que por un lapso aproximado de unos 10 o 12 años, los desfiles estudiantiles eran acompañados o bien por grabaciones o por la propia banda de la Escuela de Música del Cuartel Montilla, ya que a nivel de niños y jóvenes sólo se contaba eventualmente con la Banda Marcial de la Brigada Infantil y Juvenil del Cuerpo de Bomberos del estado Aragua, mejor conocida como “La Banda de los Bomberitos, esto hasta 1971, cuando una institución privada de relativamente poco tiempo de fundación como era en ese entonces el Colegio Brito rompe el paradigma establecido y funda la Primera Banda Seca o Banda Marcial Escolar.

Esa modesta banda, apenas contaba con un bombo que con gran esfuerzo cargaba una niña de origen peruano llamada María Gabriela, una lira que tocaba Ofelia Durán, dos platillos que estaban a cargo de las hermanas María Luisa y María Teresa Larrain, cuatro redoblantes, y un granadero, la batutera era la niña Doriana D’ Orazio y seis cornetas que tocaban los únicos varones de la agrupación que eran: Iñaki Contreras, Jesús Armando Colmenares, Elio González, Eben Thomas, Rodolfo Domínguez y, modestamente, quien escribe estas líneas” explicó López.

Seguidamente, llegaron otras como la del José Félix Ribas, la Inmaculada Concepción, el Ramón García de Sena y la misma del Brito que adquirió otro cariz bajo de dirección de Carlitos González, pero la pionera fue aquella pequeña banda de las seis cornetas organizada por los esposos cubanos Martha y Carlos Brito.

Con el paso del tiempo, el auge de las Bandas Show aumentó en forma exponencial en los años 80 y 90, al punto que La Victoria en sus “Fiestas del 12” era la sede de un Gran Festival Nacional de Bandas Show que organizaba desinteresadamente la señora Marina de Sánchez y al cual acudía agrupaciones de todo el país. Actualmente las autoridades municipales en conjunto con la organización 12 de Febrero, son los encargados de todos los protocolos, donde ya no sólo se ven bandas show con presentaciones inigualables, sino también gran cantidad de expresiones artísticas.

En resumidas cuentas, el 12 de Febrero Día de La Batalla de La Victoria y de la Juventud, representan un ramillete de sentimientos para los ribenses, ya que no sólo conmemoran el día que se hizo historia en los espacios de la entidad, sino que conmemora a los jóvenes tanto del ayer como los de hoy y aunque este 2021 sea un año atípico, la sensación de juventud está presente.
“Sabemos que no va a haber actividades por el Día de la Juventud, sin embargo tenemos claro que es esa fecha, que nos recuerda y como nos encontramos en el país. Nos sentimos orgullosos de ser parte de la juventud que reside donde se sintió una parte del grito de la Libertad”, dijo Bárbara Ortega.

DANIEL MELLADO | elsiglo