Erdogan: “Turquía enviará en el 2023 una nave no tripulada a la Luna”

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que su país enviará en el 2023 una nave no tripulada de fabricación nacional a la Luna, como parte de un programa espacial que incluye también la construcción de una base de lanzamiento de cohetes junto a otros países.

Turquía
Foto: Archivo

“El primer aterrizaje se realizará en la Luna con nuestro cohete híbrido nacional, que se pondrá en órbita a finales de 2023 mediante cooperación internacional”, dijo Erdogan.

Erdogan anunció que el programa espacial tiene 10 objetivos estratégicos, entre ellos enviar al espacio a un astronauta turco, la mejora de la tecnología de satélites y la creación de un puerto para el lanzamiento de naves, pero insistió en que la prioridad es el aterrizaje en la Luna para celebrar el centenario de la República turca en 2023.

“Si Dios quiere, vamos a la Luna”, agregó.

El ministro de Industria y Tecnología, Mustafa Varank, declaró esta mañana que Turquía ha llegado a un acuerdo con varios países, que no especificó, para desarrollar el programa espacial, y que está negociando con otros.

Leer más: Emiratos logra poner la sonda espacial Hope en la órbita de Marte

“Estamos a punto de firmar otros acuerdos con Pakistán y Azerbaiyán. También continuamos las negociaciones con las autoridades y con empresas de Estados Unidos, Rusia, Japón, India y China”, explicó.

Erdogan habló hace dos semanas con el presidente de SpaceX, Elon Musk, sobre cooperación en tecnologías espaciales, aunque por el momento no se ha anunciado ningún acuerdo concreto.

En cooperación con SpaceX, Turquía puso en órbita en enero el satélite Türksat 5A y está previsto el lanzamiento de Türksat 5B en el segundo trimestre de este año.

EFE