Tribunal ruso arrestó a colaborador de Navalni

Un tribunal de Moscú arrestó este miércoles en ausencia a Leonid Volkov, estrecho colaborador del encarcelado líder opositor ruso, Alexéi Navalni, acusado de instigar a menores de edad a participar en protestas antigubernamentales del pasado 23 de enero.

Loading...
Navalni
Foto: Archivo

La decisión fue adoptada por la corte Basmanni de la capital rusa a petición del Comité de Instrucción de este país, indicaron fuentes judiciales.

Según el fallo, Volkov, que está en el extranjero, será arrestado por dos meses tras su detención en el territorio de este país o su extradición.

La justicia rusa declaró al aliado de Navalni en busca y captura el pasado mes de enero.

Volkov fue acusado de instigar a menores de edad a cometer "actos ilegales", delito contemplado por el artículo 151,2 del código penal.

La acusación insiste en que Volkov puso en peligro la seguridad y la vida de los menores en medio de la pandemia de coronavirus.

Las autoridades estiman que unos 300 menores fueron detenidos en todo el país durante las protestas del 23 de enero, algunos de los cuales han sido acusados de agredir a agentes antidisturbios.

La oposición ha negado categóricamente que haya exhortado a menores a participar en sus manifestaciones, mientras el propio Volkov calificó el caso en su contra de "fabricado" y "una campaña de publicidad" de las autoridades rusas.

"Todo eso me trae sin cuidado", aseguró el opositor en declaraciones al portal RBC.

Los investigadores rusos también han incoado varios casos penales por violación de las normas sanitarias contra, entre otros, el hermano de Navalni, Oleg; su mano derecha, Liubov Sóbol, y su médica, Anastasía Vasíliev, todos detenidos.

EFE

Loading...