López pide sanción simultánea de EEUU y UE por violar derechos en Venezuela

El líder opositor venezolano Leopoldo López pidió este miércoles que EEUU y la Unión Europea (UE) sancionen al mismo tiempo a los responsables de las violaciones de los derechos humanos en su país, además de agradecer al Gobierno de Colombia el Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolanos.

López pide sanción simultánea de EEUU
Foto: Referencial

En un comunicado difundido en Madrid, López reiteró la necesidad de contar con el apoyo internacional, tanto para afrontar la “crisis humanitaria” que sufren los venezolanos, como para lograr unas elecciones “libres” en su país.

“El origen de la crisis migratoria venezolana no es un conflicto bélico ni un desastre natural, es una crisis creada por una dictadura corrupta y criminal, que ha generado que millones de venezolanos hayan tenido que abandonar el país”, según el político.

Por eso, es fundamental mantener la presión para construir un camino hacia unas “elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables en Venezuela”, añadió.

Ese apoyo internacional, planteó, consistiría en sancionar a las personas identificadas como violadores de derechos humanos en Venezuela.

“Un mensaje muy claro sería una sanción en simultáneo entre EEUU y Europa contra quienes ordenan y contra quienes ejecutan esas violaciones a los derechos humanos. En este momento, hay más de 350 presos políticos venezolanos y hay personas que están siendo torturadas y perseguidas por el régimen de Nicolás Maduro”, aseguró.

Además valoró que Colombia decidiera recientemente acoger legalmente a cerca de los dos millones de venezolanos, aproximadamente, que llegaron huyendo de la crisis de su país.

López consideró que el ejemplo del presidente colombiano, Iván Duque, “pueda ser escuchado y entendido por el resto de países de América Latina”.

“Creo que Colombia se pone a la vanguardia, incluso de Estados Unidos y de Europa, en materia migratoria, de una manera respetuosa con los derechos humanos y la dignidad de los migrantes y también respetuosa con el país que los recibe”, resaltó López, que llegó a España el 25 de octubre pasado tras escapar de Venezuela.

EFE