Jorge Celedón enfrenta una dura situación económica

En diciembre de 2020 se dio a conocer que el cantante Jorge Celedón presentó ante la Superintendencia de Sociedades de Colombia una petición para someterse a un proceso de reorganización de estado financiero (solicitud que fue admitida por el ente), luego de que sus deudas ascendieran a más de tres mil millones de dólares, según informó el portal de economía Valora Analitik.

Jorge Celedón
Foto: Archivo

Es decir, el colombiano enfrenta una dura situación económica tras tener un saldo en rojo por las millonarias deudas que no puede solventar, por ello busca que su estado económico sea reorganizado.

De acuerdo, a la analista contable Gabriela Colina, existen diferentes maneras de lograr una reorganización empresarial, bien sea sobrevalorando sus activos para evitar la liquidación de la compañía o logrando un capital adicional consiguiendo un socio que le inyecte un capital para prevenir el cierre de dicha empresa.

“Con la reorganización, el artista podría intentar ceder sus activos a una persona jurídica y convertirse en una persona natural, de manera que el derecho de sus bienes pasen a ser de sus acreedores financieros”, dijo la analista venezolana.

Y es el que el proceso de reorganización a la que se sometió el famoso, está establecida en la ley 1116 de 2006 (que establece el régimen de insolvencia empresarial) misma que busca la “protección del crédito y la recuperación y conservación de la empresa como unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo, a través de los procesos de reorganización y de liquidación judicial, siempre bajo el criterio agregación de valor”.

Según lo citado y en un lenguaje simple, la ley antes mencionada tiene el objetivo de proteger empresas que aporten beneficios para la sociedad, así como también busca de amparar el empleo de las personas que laboran en las compañías que se encuentran sin capital.

“Debe haber una razón social que convenza al ejecutivo de que considere que la empresa debe permanecer activa”, explicó Colina y, pese a que la especialista añadió que la leyes mercantiles varían en cada país, los registros de las compañías suelen regirse por el mismo método.

AMPARO LEGAL

Por su parte, el Senado de la República de Colombia, aclaró que mediante la reestructuración de las deudas y capital del cantante, por medio del documento que sustenta la legislación, quede normalizada la situación económica del músico. ¿A quién le debe Jorge Celedón?

Desde que en diciembre se hizo pública la crisis económica que enfrenta el vocalista de Esta vida, también salió a relucir el monto exacto de su millonaria deuda, que es nada más y nada menos que 3.847 millones de dólares.

Dicho pasivo obedece, en su mayoría, a acreedores financieros. En consecuencia, el artista busca renegociar el pago de sus créditos por medio de la reorganización empresarial que solicitó a la Superintendencia de Sociedades y, así poder solventar sus deudas tras quedar en bancarrota.

Y es que hace dos meses se conoció que el famoso poseía obligaciones financieras que no pudo pagar en un periodo de tres meses, por lo que después de su insolvencia, recurrió a la reestructuración de su estado financiero.

EMBARGO DE BIENES

Además, los bienes del Celedón quedaron embargados por la entidad mencionada, tras el procedimiento de su reorganización económica. Diez días después de haber solicitado dicha reestructuración, Jorge debió entregar un estado financiero que reflejara el saldo actual de su inventario de activos y pasivos. Por supuesto, la actualización debió estar suscrita por el abogado del famoso, un contador y un fiscal, informó Valora Analitik.

En conclusión, las personas naturales o jurídicas que no puedan pagar a sus acreedores por encontrarse en una emergencia económica, pueden acudir a la Ley de Insolvencia; ya que dicha legislación, mediante un plan de reorganización, evitará que el deudor enfrente sanciones o procesos judiciales en su contra.

Pero para poder acudir a la ley deberá cumplir los siguientes requisitos: haber incumplido el pago de dos o más obligaciones financieras (como deudor o codeudor). Deberle a dos o más personas o entidades. Haber dejado de pagar por más de 90 días o tener dos o más procesos ejecutivos en curso. Vale acotar, que el cantante cumple con todas las mencionadas condiciones.

elsiglo