FAO celebra el Día Mundial de las Legumbres

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) celebra este miércoles el Día Mundial de las Legumbres, por lo que se realizará un acto virtual desde Nueva York, Estados Unidos.

Loading...
FAO
Foto: Archivo

La ceremonia oficial está prevista, online, el próximo viernes 12 de febrero con diversas intervenciones en directo y en mensajes de video, entre otros, del director general de la FAO, QU Dongyu.

El lema de este año es Ama las legumbres: por una dieta y un planeta sanos.

La Asamblea General de la ONU en 2018, previamente al acuerdo del Consejo de la FAO en 2016 a propuesta del gobierno de Burkina Faso, decidió dedicar un día a las legumbres tras el éxito en la celebración del año internacional dirigido a crear conciencia en el mundo sobre los múltiples beneficios de esas semillas nutritivas.

El 10 de febrero fue la fecha escogida porque ese día se realizó la ceremonia clausura del Año internacional consagrado a ese importante alimento realizada en Uagadugú, capital de Burkina Faso.

Para la FAO, las legumbres contribuyen a elevar la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios y por ende a afrontar los desafíos de la pobreza, la seguridad alimentaria, la salud, la nutrición humana y la protección del medio ambiente, todo lo cual hacen posean un rol esencial en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, refiere Prensa Latina.

Los expertos reconocen en las semillas comestibles de plantas leguminosas, como lentejas, garbanzos, gambas y guisantes sus aportes a una dieta sana por ser fuentes de proteínas y micronutrientes.

Igualmente la FAO aprecia de ellas la valiosa capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico y favorecer la formación de materia orgánica de alta calidad en los suelos, además de facilitar la retención de agua.

AVN

Loading...