Comercio global cayó un 9 % en 2020 por la pandemia, pero ya se recupera

El valor del comercio global descendió un 9 % en 2020 debido a las alteraciones causadas por la pandemia, aunque en la segunda mitad del año ya mostró síntomas de recuperación, destaca este miércoles un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad).

El comercio global cayó un 9 % en 2020 por la pandemia, pero ya se recupera

El desplome de los intercambios en la primera mitad del pasado año, que llegó a ser del 15 %, se moderó en el tercer trimestre y aún más en el último cuarto de 2020, sobre todo en lo que respecta al comercio de mercancías, mientras el de servicios “sigue muy por debajo de la media”, destacó el organismo.

Mientras las transacciones de servicios cayeron un 16,5 % en el anterior ejercicio, las de mercancías sólo bajaron un 6 %, y en el último trimestre estas últimas ya lograron crecer un 8 % comparadas con las de los tres meses anteriores, siempre según las estadísticas de Unctad.

En su análisis de las principales economías, el organismo muestra que en la primera mitad del pasado año el desplome fue generalizado (las exportaciones de mercancías cayeron un 14 % en la UE y en Japón, un 17 % en EEUU, o un 6 % en China) mientras que en el tercer trimestre y sobre todo en el cuarto algunas se han recuperado.

CHINA LIDERA LA RECUPERACIÓN

Es el caso de China, cuyas exportaciones entre octubre y diciembre aumentaron un 17 % interanual, mientras que las de Japón y la Unión Europea subieron un 3 % con respecto a las del mismo periodo del año anterior, aunque las de EEUU siguen un 5 % por debajo.

En cuanto a las importaciones, los únicos mercados donde las compras de mercancías han subido ya en el último trimestre son China (con un aumento del 5 % interanual), Estados Unidos (4 %) y Brasil (2 %).

Todas estas cifras nacionales se refieren al comercio de mercancías, ya que el de servicios, especialmente afectado en sectores como el turístico, sigue aún deprimido: en el último trimestre de 2020 el descenso interanual en este indicador aún fue del 26 % en EEUU, del 20 % en Japón, o del 14 % en la UE, mientras en China sólo sube un 2 %.

“Las economías del este de Asia están liderando el proceso de recuperación, con un fuerte crecimiento de las exportaciones y un avance en su cuota dentro del mercado global”, analiza Unctad en este sentido.

ENERGÍA Y TRANSPORTES SIGUEN PERDIENDO

Por sectores, el informe, centrado en este caso sobre todo en la segunda mitad del año, muestra recuperación en casi todos ellos, exceptuando el energético, cuyo comercio sigue situado más de un 30 % por debajo de las cifras de 2019, y los transportes, que en octubre-diciembre aún mostraban una caída del 32 %.

Por contra, el comercio textil creció un 40 % interanual en el tercer trimestre y un 16 % en el cuarto, y también se observan crecimientos de doble dígito en sectores como los minerales, el equipamiento de telecomunicaciones, los vehículos o los metales.

“La recuperación a partir del tercer trimestre se ha visto impulsada por sectores relacionados con productos cuya demanda se ha incrementado por la COVID-19, como el textil, que incluye equipamiento de protección, o los equipos de oficina”, concluye Unctad.

El organismo subraya que la pandemia ha cambiado la competitividad para muchos países, haciendo más vulnerables a los exportadores de combustibles y materias primas (Unctad cita a Venezuela, Arabia Saudí Colombia o Nigeria) y mostrando en cambio que economías como China, Suiza, Turquía, Vietnam o Taiwán resisten mejor este tipo de crisis sanitarias.

EFE