Colombia anunció la compra de dos millones de vacunas para migrantes venezolanos

Luego de que aprobaran el Estatus de Protección Temporal a los migrantes venezolanos en Colombia, el gobierno de ese país informó este martes sobre la compra de  2 millones de vacunas contra el covid-19, que serán destinados a los beneficiados de dicha medidas de protección migratorias.

Colombia anunció la compra de 2 millones de
Foto: Referencial

En este sentido, Lucas Gómez, gerente de Fronteras, informó, que con esta nueva política se beneficiará casi 1 millón de indocumentados que llegaron a Colombia que salieron de Venezuela debido a la crisis económica que atraviesa.

“Colombia ha hecho un gran esfuerzo en la compra de vacunas.Vamos a ingresar un número adicional, 2 millones de dosis adicionales. Estamos viendo los mecanismos, la manera en la que ingresarían”, dijo el funcionario.

Esta medida de protección que beneficiara al 56 % de los 1,7 millones de venezolanos que están residenciados en esta nación, tendrá vigencia de 10 años, donde podrán buscar empleos y acceder a los servicios sociales, además serán incluidos en el  plan de vacunación que tiene previsto arrancar este mes de febrero.

En enero de este año, el presidente de Colombia, Iván Duque, solicitó el apoyo de la comunidad internacional para poder comprar vacunas anticovid a los venezolanos que no habían regularizados sus estatus en ese país.

 “Es importantísimo que la comunidad internacional, que ha estado tan preocupada por la situación en Venezuela, tambiénnos apoye en la adquisición de vacunas para atender a las personas que no han regularizado ni legalizado su estado migratorio”, dijo en una entrevista a una agencia internacional.

Sin embargo, para el mes de diciembre del 2020 cuando informó sobre el inició de la vacunación masiva en Colombia, comento que no podría vacunar a los migrantes no regulados, porque podría generar una estampida migratoria de venezolanos hacia Colombia, indicando que no iban recibir dosis de vacunas para evitar esta problemática, siendo esto rechazado por la comunidad internacional.

elsiglo