CNE de Ecuador revisa actas en elecciones generales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador prevé terminar este miércoles la revisión de actas electorales con inconsistencias, procedente de los comicios generales efectuado hace cuatro días en Ecuador, según informa medios locales.

La instancia tiene un plazo de hasta 10 días después de los sufragios realizados el domingo 7 de febrero para dar los resultados definitivos de las justas, en los cuales los votantes debían definir al próximo presidente y vicepresidente de la República, los 137 miembros de la Asamblea Nacional y cinco parlamentarios andinos.

El conteo está a cargo de las Juntas Receptoras del voto (JRV), instaladas al cierre de las urnas, ocurrido a las 17:00 (hora local) del domingo.

De acuerdo con el Código de la Democracia, el período de contabilización y recuento podría ser mayor si el CNE lo dispone, por motivos específicos y bien justificados.

Falta de firmas de vocales de las JRV, fallas de escaneo o reclamos de las organizaciones políticas son las inconsistencias que podrían derivar en reclamos.

Según la normativa, una vez concluido el conteo en cada una de las 24 provincias del país, las organizaciones políticas serán notificadas, en el lapso de 24 horas, con los resultados obtenidos y las cifras podrán ser apeladas por los partidos y movimientos políticos en un tiempo de dos días.

Mientras se recalculan los sufragios en más de dos mil actas, la población y fuerzas políticas esperan el resultado final del cómputo para binomios presidenciales, que deberá definir al segundo lugar y rival de la dupla progresista Andrés Arauz-Carlos Rabascall, del movimiento Unión por la Esperanza, para la segunda vuelta de comicios, el 11 de abril.

Al respecto, la víspera, el consejero del CNE Luis Verdesoto consideró: “Prevemos que la terminación de la contabilidad de todas las actas para la elección presidencial ocurrirá en las próximas 24, 48 o 72 horas. Depende del avance en cada provincia”.

Yaku Pérez, del partido Pachakutik, brazo político de la Confederación de Pueblos y Nacionalidades Indígenas, y Guillermo Lasso, del movimiento de centro-derecha CREO, son quienes disputan el segundo pase al balotaje.

Pese al empate técnico entre los contendientes, Pérez mantiene una ligera ventaja con respecto a Lasso, para quien este es su tercer intento de alcanzar el puesto de dignatario.

AVN