Arreaza: Duque crea “cortinas de humo” para ocultar sus ataques

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, acusó este martes al presidente de Colombia, Iván Duque, de crear “cortinas de humo” para ocultar supuestos ataques terroristas contra Venezuela, una acusación que llega después de que el mandatario de la nación andina anunciara una medida para regularizar a 2 millones de migrantes del país vecino.

Arreaza: Duque crea "cortinas de humo"
Foto: Referencial

“Iván Duque sigue tendiendo cortinas de humo para ocultar lo que los propios medios colombianos han comprobado: él es responsable de los ataques terroristas contra Venezuela. Todos organizados en su país, con su aval, financiamiento y protección. ¡No podrán con Venezuela!”, dijo Arreaza en un mensaje en Twitter.

El canciller respondió así a un tuit de Duque en el que señala que en Venezuela hay una “narcodictadura” y reitera la acusación de que tiene vínculos con la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), un mensaje que acompañó con un video de su intervención del lunes, en la que anunció el Estatuto de Protección Temporal para los venezolanos en su país.

El lunes, Duque anunció que Colombia acogerá legalmente a unos dos millones de inmigrantes venezolanos a través de este estatuto que tendrá una vigencia de diez años.

“Este proceso marca un hito en la política migratoria de Colombia pero también en la política de migración en América Latina”, dijo Duque, quien añadió que “en términos humanitarios” incluirá “el derecho de identificación” de aquellos que están de manera irregular en el país, situación que los convierte en víctimas de mafias que se aprovechan de ellos.

Según el Gobierno de Duque, el Estatuto Temporal de Protección permitirá que los migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia permanezcan de manera regular por un periodo de diez años, tras el que deberán adquirir una visa de residente si desean permanecer en el país.

El Estatuto incluirá un “registro único del migrante” para que los venezolanos que se acojan a él tengan acceso a los beneficios sociales del Estado colombiano, lo que debe incluir las vacunas contra la covid-19.

EFE