Gobierno: 55% del ingreso mínimo social lo representa el CLAP y Carnet de la Patria

En Venezuela, la defensa del poder adquisitivo se garantiza mediante el Ingreso Mínimo Social de Protección, el cual se creó para resguardar a la familia de los ataques de la inflación y la especulación de la moneda.

55% del ingreso mínimo social lo representa
Foto: Referencial

De acuerdo, con los datos de Venezuela en Cifras, informe publicado recientemente en el portal del Ministerio del Poder Popular para la Planificación, el Ingreso Mínimo Social está compuesto por el ingreso mínimo legal, el Sistema de Bonos Patria, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y el Sistema de subsidios (gasolina, servicios, derechos, sociales públicos). Por ello, el gobierno nacional viene incrementando los programas de protección a medida que se ha dado el recrudecimiento del ataque a la economía.

Detalla el documento que el “55% del ingreso mínimo social está representado por el CLAP y Carnet de la Patria, y el 45% asociado al ingreso y cesta ticket”.

El cambio de estrategia para la defensa del salario está hoy acompañado por un método innovador para contrarrestar la agresión, se trata de las transferencias directas que tienen un peso superior al 80% del ingreso social de la familia.

Para las políticas de ingreso a la población el gobierno ha considerado un porcentaje de peso para transferencias directas a razón de 22 % electricidad, 21 % educación, 16 % CLAP, 15 % agua, 12 % bonos de la patria, 11% PAE.

“Los servicios totalizan cerca de 40% del total del ingreso. Estos son invisibles normalmente pese a la cuantiosa inversión. Un punto a considerar en la difusión de esto es que la derecha puede argumentar que pese a su costo no llegan en cobertura o hay problema de calidad. Y recientemente referir aumento de tarifas para desacreditar su peso como transferencias. Pero la inversión es real”, refiere el texto Venezuela en Cifras.

Según el documento oficial, los valores medios de inversión mensual por tipo de transferencia se van ajustando con base al crecimiento de esta inversión unitaria y la ampliación de los beneficiarios.

Entre los niveles de transferencia directa también se encuentran otras áreas atendidas por las políticas sociales.

En el caso de alimentación, los rubros regulados, las Casas de Alimentación y las Ferias del Campo Soberano. En educación: las becas, la educación pública gratuita en un 80%,  así como instituciones subsidiadas, la entrega de computadoras Canaimas y tabletas, los comedores, y la Colección Bicentenaria; mientras que en el sector universitario se contemplan también las asignaciones a los becados y la inversión en las instituciones.

Otras áreas de transferencias las constituyen la comunicación, en el impacto de los beneficios a la población por uso de telefonía fija, móvil e internet subsidiado. Para el petróleo se ubica el monto otorgado al subsidio de la gasolina.

En salud, se encuentra la atención y los beneficiarios de la Misiones Barrio Adentro, Niño Jesús, Sonrisa y Milagro.

Con referencia al Sistema de Protección Social, la transferencia directa contempla el Sistema Patria y Hogares de la Patria, Misión Hijos de Venezuela y la Misión Madres del Barrio.

Mientras que para el área de transferencia “Vivienda”, se considera la Gran Misión Venezuela, en cuanto a la cantidad de viviendas construidas y el número de beneficiarios. Además se extiende por entrega directa el costo por la edificación de los inmuebles y el monto pagado. En esta área también se contempla a la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor y la cantidad de productos y montos por subsidios otorgados a las familias a través de la Misión Mi Casa Bien Equipada y Venezuela Productiva.

La transferencia social en el área de transporte se garantiza en el subsidio del pasaje del transporte Metro, así como en los Sistemas integrados de transporte.

En relación con los sistema de tarifas sociales y espaciales, el gobierno puntualiza en el texto de Venezuela en Cifras que “es clave para garantizar la contención y transferencias sociales”, y agrega que: “La familia tiene en los servicios una especie de línea base de vida, que permitió direccionar más recursos a alimentación y transporte en los estratos de menores ingresos”.

“La guerra económica ha generado en la inflación y especulación cambiaria mecanismos de afectación del poder adquisitivo del venezolano. Tras cada aumento salarial pretendían cargar el sistema de precios. Esta es la batalla central, la protección, mediante todos los mecanismos posibles del pueblo venezolano, hasta construir tras la guerra un nuevo sistema de equilibrios”.

Logros de atención a la familia 2020

El Carnet de la Patria sextuplicó su universo de actuación ajustando permanentemente los montos otorgados a través del Sistema de Bonos.

Al respecto, indicó la semana pasada la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, que el Sistema Patria entregó en 2020 un total de 517 millones de bonos, para atender a más de 14 millones de venezolanos

Las mejoras en la distribución de la riqueza se muestran en el indicador del Coeficiente de Gini que cerró en el 2020 en 0,386.

Los canales alternos de alimentos, benefician a más del 74% de las familias. En 2020, se entregaron más de 120 millones de combos CLAP. Mientras el Programa de Alimentación Escolar (PAE) atiende por su parte a casi 5,5 millones de niños, de los 6,5 existentes en la educación pública, que concentra a su vez el 80% de la matrícula escolar nacional.

El empleo ha mantenido en torno al 6 a 8,8% su tasa de desempleo y la condición de formalidad en más del 56%.

La democratización de la renta petrolera en la inversión social que se ubica en 76%, lo cual se traduce en
un significativo aumento al comparar el número de veces por sector entre los períodos 1977-1998 y 1999-2020. Por ejemplo, se estima que en seguridad social aumentó en 63 veces; educación en una equivalencia de 36; salud un incremento de 41 veces; en el caso de las viviendas 38 veces; en desarrollo social y participación aumentó 35 puntos; cultura y comunicación social 41, y ciencia y tecnología el aumento se evidencia en 71 veces.

Políticas como el Programa de Alimentación Escolar (PAE) muestra crecimientos importantes de cobertura, pues 5.5 millones de niños y niñas son atendidos de los 6.5 existentes en la educación pública.

La matrícula educativa se ha mantenido gratuita, lo que sumado al incremento del precio de escuelas privadas llevó a subir la cobertura del sistema educativo público a cerca de 84% del total.

La Gran Misión Vivienda Venezuela ha construido más de 3.4 millones de viviendas dignas. La continuidad de esta política derivará en que para el año 2025 el territorio nacional estará reorganizado en un 40%.

El sistema público de salud en el año 2020 realizó 78.201.099 consultas médicas, 15.756.721 exámenes,de este número 11.594.654 corresponden a laboratorio y 4.149.766 en proyecciones radiológicas e imagenología.

Además se efectuaron 191.403 intervenciones quirúrgicas en la Red Hospitalaria y Red Ambulatoria Especializada del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS). Y se realizaron 145 intervenciones por cirugía cardiovascular en el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano “Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa”.

Asimismo, se colocaron 639 marcapasos implantados a pacientes en la red Hospitalaria del MPPS.
se otorgaron 17.604 partes y piezas de prótesis y osteosíntesis para beneficiar a 2.974 pacientes operados por las especialidades de Traumatología, Neurocirugía y Maxilofacial,

En atención a las madres gestantes se realizaron 492.913 consultas prenatales, beneficiando con atención digna a 237.818 madres. Además, se salvaron 1.242 vidas de mujeres gestantes con morbilidad materna grave, equivalente al 97.25%.

AVN