El oro repunta y el dólar se desploma

Los precios del oro repuntaban 1% a un máximo de una semana durante la jornada de este martes, como consecuencia de la depreciación del dólar y las esperanzas del plan de estímulo fiscal en Estados Unidos.

Oro
Foto: Archivo

Según la agencia Reuters, el oro al contado se elevaba 0,8% para cotizarse en 1.844,20 dólares la onza, tras alcanzar un eslabón superior del reportado el 2 de febrero, al llegar a 1.848,40 dólares. Los futuros del oro en Estados Unidos ascendían 0,7% para ubicarse en 1.846,40 dólares.

Destaca la información que los congresistas en EEUU dieron los primeros pasos para conseguir que se logre aprobar el paquete de ayuda económica por 1,9 billones de dólares, tal como lo planteó el presidente Joe Biden, sin contar con el apoyo de los republicanos. Por lo tanto, se estima que este plan se logre concretar antes del 15 de marzo.

En este sentido, el analista jefe de mercado de CMC Markets UK, Michael Hewson, aseveró que “las expectativas de inflación están aumentando y el dólar está comenzando a debilitarse un poco después de una serie de avances recientes”.

Seguidamente, Hewson dijo que los precios del oro seguirán cotizando en un amplio rango de 1.760 a 1.960 dólares durante el futuro previsible y la única razón para que suba más sería que los mercados bursátiles se desplomen de forma agresiva, lo que es poco probable por el momento.

El oro se considera una cobertura contra la inflación y la depreciación de la moneda, lo que podría ocurrir debido a las medidas de estímulo. Entre tanto, el centro de atención de los inversores está en la Reserva Federal, en espera del discurso de este miércoles de su Presidente, Jerome Powell, durante un evento virtual del Economic Club of New York.

En relación con otros metales preciosos, la plata subía 1,7% para cotizarse en 27,72 dólares y el paladio agregaba 0,7% para situarse en 2.346,13 dólares. Mientras tanto, el platino encumbraba 1,9% para negociarse en 1.178,57 dólares, luego de palpar su mayor nivel desde agosto de 2016 al colocarse en 1.184,50 dólares.

AVN