Movistar presenta un plan de telemedicina para enfermos de covid-19 en Bogotá

Movistar Colombia y el Hospital Militar Central de Bogotá presentaron este martes el segundo plan piloto 5G aplicado a la telemedicina, que permitirá apoyar a los médicos que tratan a pacientes afectados por covid-19 y también realizar consultas virtuales.

La atención a los pacientes se realizará por medio de un carro de Telemedicina (Medical Trolley) que estará conectado a la red 5G de Movistar, lo que permitirá comunicación en tiempo real entre médicos y pacientes a través de cámaras de videoconferencia de alta definición instaladas en unidades de cuidados intensivos.

Con este sistema, los médicos y los estudiantes de Medicina, así como otros profesionales de la salud, podrán hacer interconsultas y observar procedimientos sin presentar intermitencia ni demoras en la transmisión, gracias a la velocidad que brinda la red 5G.

“Se abrió un camino muy interesante en la telemedicina”, dijo en una rueda de prensa virtual el presidente de Telefónica Colombia, Fabián Hernández.

El ejecutivo añadió que lo que se busca en el segundo plan piloto con esta avanzada tecnología es “apoyar al personal sanitario para que su función sea más eficiente y, además, brindarles mecanismos de protección a quienes están en la primera línea de batalla”.

Destacó que entre otros beneficios, este plan piloto reduce la exposición del personal de salud, aumenta la frecuencia de atención de especialistas en zonas de covid-19 y disminuye el tiempo de atención del médico al paciente en la sala de urgencias.

También permite a los médicos acceder virtualmente a los pacientes desde casi cualquier lugar y facilita las consultas entre especialistas en tiempo real, así como el telediagnóstico y telenutrición, todo integrado al sistema interno del Hospital para obtener historias clínicas en el mismo instante.

Por su lado, la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Karen Abudinen, destacó que “esta herramienta solo ha sido implementada en China y ahora en Colombia, haciéndonos pioneros de su uso en América Latina, demostrando que el 5G puede estar también al servicio de la salud”.

Entre tanto, la directora general del Hospital Militar Central, Clara Esperanza Galvis, afirmó: “Nos unimos a este proyecto que se traduce en beneficios para nuestros usuarios, por medio de la telemedicina y el teletriage estamos poniendo la tecnología al servicio de la salud”.

EFE