Informe de EEUU advierte que las sanciones favorecieron al deterioro económico en Venezuela

Loading...

La Oficina de Responsabilidad Gubernamental de EEUU (GAO por sus siglas en inglés) a través de un informe, después de  analizar el impacto de las sanciones impuestas durante la administración de Donald Trump a empresas estatales venezolanas, reconoció que probablemente hayan exacerbado el deterioro económico de Venezuela y aunque se buscó garantizar que no se impidiera la entrega de ayuda humanitaria, «se puede hacer más para eliminar los obstáculos».

Resalta la investigación de la GAO de EEUU que las sanciones, particularmente las dirigidas a Pdvsa, «probablemente contribuyeron a la caída más pronunciada de la economía venezolana, principalmente al limitar los ingresos de la producción de petróleo»

El informe refleja que en una década, la economía venezolana se ha deteriorado de forma progresiva y desde 2015, cuando se introdujeron las primeras sanciones por parte de Washington, se registró una caída abrupta de los indicadores, pasando de un crecimiento negativo del producto interno bruto del 6,2% ese año, «a un 35 por ciento negativo en 2019 y 25 por ciento negativo en 2020».

Resalta la investigación de la GAO de EEUU que las medidas coercitivas, particularmente las dirigidas a Pdvsa en 2019, «probablemente contribuyeron a la caída más pronunciada de la economía venezolana, principalmente al limitar los ingresos de la producción de petróleo». Sin embargo, advierten que la caída de los precios del petróleo y la mala gestión de la empresa nacional también afectaron el desempeño de la economía.

También señala que las medidas coercitivas impuestas por Estados Unidos a Petróleos de Venezuela puede que hayan tenido un impacto «limitado» en la industria petrolera estadounidense, ya que a pesar de una menor oferta de crudo, elementos como los precios del hidrocarburo y la gasolina en EEUU no han tenido un aumento sustancial.

«Según los funcionarios de la industria con los que habló la GAO, las refinerías estadounidenses se han ajustado a estos cambios cambiando a fuentes y tipos de petróleo crudo alternativos», escribe el informe según el portal del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de EEUU.

Tras la publicación del informe, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Gregory W. Meeks -que conoció a Nicolás Maduro y quien viajó a Caracas en par de ocasiones para intentar allanar un camino que buscaba el intercambio de embajadores- y el representante Andy Levin recordaron que el mismo fue solicitado a la GAO en 2019.

«Independientemente de la posición de uno sobre las sanciones, debemos estar de acuerdo en que no deben imponerse a la ligera y no deben obstaculizar la ayuda que salvan vidas», dijo el representante Levin.

Considera que el informe deja en claro que las sanciones sobre Venezuela empeoraron su situación y cree que la administración Trump las amplió «sin pensar aparentemente en el impacto que podrían tener en las personas que decían que les importaban, las mismas personas, vale la pena señalar, a quienes les negaron el Estatus de Protección Temporal en nuestro país».

A su juicio, con la llegada de un nuevo Gobierno a EEUU, hay una oportunidad de manejar la política exterior «guiados por nuestros valores».

ElSiglo

Loading...