Reabierto indefinidamente el paso fronterizo de Gaza con Egipto

El paso fronterizo de Rafah, que conecta a la Franja de Gaza con Egipto, reabrió de forma indefinida, tras permanecer cerrado durante casi toda la pandemia de coronavirus, informó un portavoz del Ministerio de Interior del movimiento islamista Hamás, que controla el enclave.

Gaza
Foto: Archivo

Este cruce, la única salida de Gaza al exterior que no controla Israel, abrió en escasas ocasiones durante la crisis de coronavirus y de forma irregular.

Según un comunicado difundido por Interior, el paso fronterizo estará abierto en ambas direcciones, permitiendo así tanto la salida de gazatíes hacia territorio egipcio como el ingreso de residentes del enclave varados al otro lado del cruce.

La decisión de reabrir Rafah, que cerró al inicio de la pandemia, contribuyendo a contener el ingreso del coronavirus al enclave, coincide con el levantamiento el pasado jueves de las restricciones de movimiento que regían desde hace meses e impedían a la población circular durante por la noche y los fines de semana.

Además, llega también un día después del anuncio de que la franja recibirá sus primeras dosis de la vacuna contra el virus el próximo domingo.

Por otra parte, el anuncio coincide con una reunión de las facciones palestinas, incluyendo a Hamás, en El Cairo, en la que se abordan los detalles del proceso electoral anunciado para mediados de este año.

“Este es un paso importante para alentar a las partes a avanzar hacia la resolución de las divisiones internas”, señaló Walid al Awad, representante de una de estas facciones en El Cairo, sobre la reapertura de Rafah, que explicó forma parte de una serie de medidas acordadas durante el encuentro para aliviar el sufrimiento del pueblo gazatí durante la pandemia.

EFE