FundéuRAE: "Que predomina", mejor que "que más predomina"

El verbo "predominar" expresa de por sí grado superlativo, por lo que se aconseja no emplearlo con el adverbio "más", señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE.

Loading...
FundáeRAE
Foto: Archivo

En los medios de comunicación se pueden encontrar frases como "El turismo alemán es el que más predomina en la isla", "El atún es el alimento que predomina más en las despensas" o "El que más predomina en los pacientes con coronavirus es el cuarto tipo".

De acuerdo con la "Nueva gramática de la lengua española", "el verbo 'predominar' contiene implícitamente el significado que corresponde al cuantificador 'más'", por lo que se considera inadecuada la secuencia "el que más predomina", en lugar de "el que predomina". Esto mismo es aplicable a los verbos "prevalecer" y "preponderar".

Por tanto, en los ejemplos iniciales habría sido preferible escribir "El turismo alemán es el que predomina en la isla", "El atún es el alimento que predomina en las despensas" y "El que predomina en los pacientes con coronavirus es el cuarto tipo".

La Fundéu (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán.

EFE

Loading...