Economía de Francia se estabilizó pese al toque de queda

La economía francesa se mantuvo estable en enero pasado pese a la generalización del toque de queda para frenar la pandemia de coronavirus, indicó el Banco de Francia.

Francia
Foto: Archivo

Según este organismo, la actividad se mantuvo en enero un 5% por debajo del nivel previo a la crisis, pese a que en ese mes el Gobierno extendió a todo el territorio el toque de queda.

El Banco de Francia revisó al alza las estimaciones de los dos meses anteriores, para situarlas en una caída mensual del 7% en noviembre, frente al 11% avanzado, y del 5% en diciembre, respecto a la previsión inicial del 7%.

El gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, consideró que la economía francesa resiste bien, lo que es una buena noticia para apuntalar la recuperación en 2021.

En su nota mensual de coyuntura, el regulador bancario avanzó que la actividad mantendrá su actividad en febrero, en el 5% por debajo del nivel anterior a la crisis, al tiempo que estimó que si el dato se repite en marzo, el crecimiento económico será nulo en el primer trimestre.

Todo dependerá, señaló el Banco de Francia, de si se mantienen las restricciones, porque cada vez que las éstas se levantan los consumidores mantienen un nivel elevado de confianza.

En declaraciones a diarios regionales, Villeroy de Galhau mantuvo la previsión de crecimiento del PIB francés en el 5% para 2021, un punto porcentual por debajo de lo que estima el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

EFE