Versión de “Dust in the wind” es revivido como himno de protesta en Birmania

Una versión local de la popular canción “Dust in the wind” (Polvo en el viento), compuesta en 1977 por la banda rock estadounidense Kansas, ha revivido como uno de los himnos de las actuales manifestaciones pacíficas en Birmania contra la nueva junta militar.


El músico birmano Naing Myanmar compuso “Kabar Makyay Bu” (no quedaremos satisfechos hasta el fin del mundo), que adapta la melodía de la canción del grupo norteamericano, durante el levantamiento civil de 1988 contra el gobierno militar del general Ne Win con letras que alientan a la protesta.

La canción se convirtió por entonces en un himno de la resistencia popular y ahora miles de personas la vuelven a entonar para expresar su rechazo al gobierno militar que hace una semana tomó el poder y arrestó a los líderes democráticos del país, entre ellos la nobel de la paz Aung San Suu Kyi.

Ya sea durante las caceroladas nocturnas, donde también se canta el himno de Birmania, o durante las protestas que han surgido desde el sábado en todos los rincones del país, “Kabar Makyay Bu” es uno de las canciones predilectas entonadas por los manifestantes.

Durante el treinta aniversario de la conmemoración del levantamiento de 1988, Naing Myanmar reconoció que él quería componer un tono original, pero que ante la falta de tiempo optó por adaptar la canción de Kansas, recogió el diario local Irrawaddy.

El levantamiento popular de 1988, donde la joven Suu Kyi se hizo popular al liderar el movimiento de disidencia pacífica, fue aplacado de manera sangrienta por los militares que convocaron unas elecciones, aunque no reconocieron los resultados y siguieron gobernando mediante sucesivas juntas militares hasta 2011.

Los militares cedieron entonces el poder a un gobierno compuesto por efectivos retirados que organizaron en 2015 las primeras elecciones consideradas democráticas en más de medio siglo y en las que se impuso la Liga Nacional para la Democracia (LND) de Suu Kyi.

La LND volvió a arrasar en las urnas en los comicios de noviembre, pero el Ejército alegó el pasado lunes un fraude masivo en la votación para hacerse con el poder y conformar una nueva junta militar, encabezada por el general Min Aung Hlaing.

 

EFE