OMS en China complementa informe sobre estudios del Covid

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) analizan las informaciones recogidas en entrevistas y recorridos a distintos sitios de Wuhan, centro de China, mientras investigaban el origen del coronavirus SARS-CoV-2, así como reaizarán consultas a científicos chinos para presentar el miércoles próximo un informe final con el resultados de las investigaciones.

OMS
Foto: Archivo

Uno de los integrantes del equipo, el británico Peter Daszak, citado por Prensa Latina,explicó el trabajo se centró en examinar a los primeros enfermos, el vínculo con los animales y la posibilidad de que el virus se introdujera mediante alimentos congelados de importación, tal y como asegura el Estado asiático.

La delegación construye hipótesis con los datos recién obtenidos y los disponibles desde antes, para entonces deliberar hacia dónde podrían encauzar las pesquisas, señaló.

Manifestó satisfacción por el apoyo y el acceso sin restricciones que China concedió para realizar los recorridos y entrevistar a personas de interés en las investigaciones.

Leer más: Hungría comenzará a usar la vacuna rusa

La misión de la OMS comenzó el pasado 29 de enero a indagar en esa ciudad sobre el coronavirus con la premisa de revisar cualquier detalle aportaría información útil. Para ello estuvo en los dos hospitales de la ciudad que atendieron los primeros casos de Covid-19, realizó intercambios con el personal médico y algunos de los pacientes tratados cuando estalló el brote.

Asimismo, recorrió el laboratorio de bioseguridad tipo P4 de Wuhan, un vecindario y el mercado de mariscos de Huanan vinculado con el surgimiento del SARS-CoV-2 y cerrado hace un año porque entre los primeros enfermos había empleados y clientes de allí.

Además, sostuvo varias reuniones con la contraparte local y visitó un instituto dedicado a la prevención y control de enfermedades en animales.

AVN