FundaRedes: Siete venezolanos fueron asesinados en trochas durante el mes de enero

El director general de la ONG FundaRedes, Javier Tarazona, dio a conocer que para en el mes de enero, ocurrieron un total de siete homicidios en las trochas de la frontera de Táchira con Norte de Santander, Colombia, de venezolanos que vienen del centro y oriente del país para desarrollar actividades económicas, ingresando por pasos ilegales, cayendo en manos de grupos armado irregulares que controlan estos territorios.

FundaRedes: Siete venezolanos
Foto: Referencial

Tras  presentar su balance mensual del informe Curva de la Violencia, Tarazona detalló que se trata los 7 ciudadanos venezolanos fueron asesinados en las trochas Palmar, Guarumito, Los Mangos y El Águila, los días 8, 19 y 27 del primer mes del 2021, cuyos cadáveres fueron dejados en plena vía, y tras la “negativa de las autoridades venezolanas” de hacer los levantamientos, “son recogidos por funcionarios colombianos”.

Asimismo, resaltó que los venezolanos que migran hacia Colombia, son forzados en correr este tipo de riesgos en estos trayectos, y muchos de ellos se desplazan hacia la frontera para buscar trabajo en actividades ilícitas, y terminan siendo víctimas de los grupos armados irregulares que manejan los pasos ilegales y todas las operaciones en territorio fronterizo.

Al dar a conocer el balance de la Curva de la Violencia, el director de FundaRedes indicó que la criminalidad sigue en aumento en el país, en especial en los estados fronterizos, y destacó que durante el mes de enero los migrantes han sido las víctimas principales dentro de las estadísticas de vulneración de derechos. “Solo a través del Norte de Santander se contabilizan más de 25 mil venezolanos que han salido de Venezuela, pero la situación es similar por Brasil y por las Costas”.

Con respecto a las unidades de análisis de la Curva de la Violencia, recordó el vocero que se registraron 135 homicidios, 31 desapariciones o secuestros y 62 enfrentamientos armados en los estados Táchira, Zulia, Bolívar, Apure, Falcón y Amazonas, solo en el mes de enero.

En tal sentido, Zulia se mantiene como el estado más violento de la frontera venezolana, con un total de 74 homicidios, 46 enfrentamientos armados y 7 desapariciones o secuestros.

El resto de los datos documentados por FundaRedes dan cuenta de 26 homicidios en Bolívar, 18 en Táchira, 13 en Falcón y 4 en Apure. Con respecto a los enfrentamientos armados se contabilizaron: 7 en Bolívar, 4 en Falcón, 3 en Táchira y 2 en Apure. Mientras que los desaparecidos fueron 12 en Bolívar, 8 en Táchira, 2 en Falcón, 1 en Apure y 1 en Amazonas.

Frente a estos datos, Tarazona expresó: “hoy vemos cómo la violencia continúa acentuándose en la frontera, generando un contexto de vulneración masiva de derechos contra la población sumida en la emergencia humanitaria compleja y atrapada en medio de la violencia. Por ello, ratificamos una vez más la solicitud de ayuda humanitaria a la comunidad internacional, porque los venezolanos están huyendo debido a que no hay condiciones de sobrevivencia en el país”.

elsiglo