ESA busca nuevos astronautas por primera vez en 11 años

La Agencia Espacial Europea (ESA) avanzó este lunes en su campaña para reclutar nuevos astronautas, siendo la primera en once años, que se abrirá entre el 31 de marzo y el 28 de mayo y se inscribe en el objetivo de emprender “un verdadero relevo generacional” en ese organismo, con sede en París.

Los seleccionados “trabajarán junto a los astronautas de la ESA en activo mientras Europa se adentra en una nueva era de exploración espacial”, indicó su comunicado, en el que se anima especialmente a las mujeres a postular porque se quiere ampliar la diversidad de género en sus filas.

“Europa está ocupando su lugar en el centro de la exploración espacial. Para llegar más lejos que nunca, necesitamos ampliar nuestras miras como nunca. Este proceso de reclutamiento es el primer paso para ello”, dijo el director general saliente, Jan Córner.

En cuanto acabe el plazo para enviar las candidaturas comenzará el proceso de selección, que constará de seis fases y está previsto que finalice en octubre de 2022.

ESA ofrecerá el próximo día 16 más detalles de su campaña de contratación, sobre la que no precisó cuántos nuevos astronautas requiere.

En la actualidad hay siete en activo, seis hombres y una mujer, de Dinamarca, Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido, que fueron seleccionados en mayo de 2009. En septiembre de ese año empezaron su entrenamiento básico seis, y el séptimo, el alemán Matías Maurer, se unió formalmente al cuerpo europeo de astronautas en julio de 2015.

El cuartel general de los astronautas europeos está en la ciudad alemana de Colonia. En esa misma página señala que los postulantes deben tener conocimientos científicos y apunta que la edad ideal es aquella entre los 27 y los 37 años.

Los candidatos deben saber inglés y a lo largo de su formación también aprenderán ruso, la segunda lengua oficial en la Estación Espacial Internacional.

“La diversidad en la ESA no solo debe aplicarse al origen, edad, formación o género de nuestros astronautas, quizá también a las discapacidades físicas”, añadió el director de Exploración Humana y Robótica de la ESA, David Parker, que lanzará para tal fin el “Proyecto de Viabilidad de Parastronautas”, que no fue detallado.

EFE