Muestra del Coliseo narra influencia de Roma sobre Pompeya

El Coliseo acoge desde la exposición “Pompeya 79 D.C. Una historia romana”, que, con cerca de 100 obras provenientes de la ciudad sepultada por el Vesubio, narra la historia de la relación entre Roma y Pompeya y cómo la capital del imperio influyó en la vida y la cultura de esa pequeña.

Coliseo
Foto: Archivo

Estás obras expuestas en el famoso anfiteatro romano hasta el próximo 9 de mayo, como los mosaicos de la Casa del Fauno, ilustran el diálogo entre los dos centros y la progresiva alineación de Pompeya a los modelos culturales que se impusieron en Roma durante su dominio mediterráneo.

La muestra explica la transformación de Pompeya desde una ciudad etrusca y samnita a una ciudad romana, explicó el director general de museos del Ministerio de los Bienes y Actividades Culturales y del Turismo de Italia, Massimo Osanna, durante una visita de la prensa.

Se trata de la “historia de la transformación cultural y urbana de uno de los centros más importantes para nosotros de la antigüedad”, señaló Osanna, al destacar que “la colonia romana transformará el espacio público de Pompeya y lo adaptará a los estándares romanos”.

Los objetos expuestos, traídos desde Pompeya con la colaboración del Parque Arqueológico de Pompeya y el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, reúnen “algunas de las piezas más célebres de Pompeya, como las grandes estatuas de la élite pompeyana o los mosaicos de la Casa del Fauno”, según Osanna.

“Estas piezas se suman a muchos objetos que cuentan la vida cotidiana de Pompeya, su comercio, su religión, el culto a los muertos. La exposición es una visión de 360 grados sobre la ciudad“, añadió el director general de museos.

“Pompeya 79 D.C. Una historia romana” recoge toda la historia de la famosa ciudad romana desde la Segunda Guerra Samnita hasta la erupción volcánica que sepultó la ciudad en el 79 D.C., pasando por las diferentes etapas de Pompeya hasta su trágico final.

La exposición ha sido comisariada por el arqueólogo Mario Torelli, fallecido el pasado año, y servirá para recordar a este estudioso del mundo antiguo, “padre fundador de la nueva escuela arqueológica italiana”, destacan desde el Coliseo.

EFE