Filme argentino sobre autismo es elegido para sección infantil de Berlinale

El filme argentino "Una escuela de Cerro Hueso", de Betania Cappato, es uno de los 15 títulos que se proyectarán en la sección Generation de la próxima Berlinale, que este año se celebrará en formato híbrido, con una cita virtual en marzo, para la industria, y otra abierta al público, en junio.

Loading...
Autismo
Foto: Archivo

La realizadora argentina "concede al desarrollo de una niña diagnosticada con espectro autista un espacio cinematográfico con un nivel de sensibilidad a la par del de la protagonista", señala la organización de la Berlinale en un comunicado.

En "Una escuela de Cerro Hueso", los padres de Ema encuentran finalmente tras numerosas negativas un lugar seguro para su hija, diagnosticada con espectro autista.

En la bondadosa comunidad de su nueva escuela primaria en una pequeña ciudad junto a un río, Ema puede observar el mundo en silencio y explorarlo a su propio ritmo.

El largometraje acompaña delicadamente los pequeños pasos de Ema, que se convierten en grandes momentos mágicos.

Este filme competirá con otras siete películas -una canadiense, una finlandesa, una sueca, una china y una coreana y una coproducción filipino-taiwanesa y otra entre Alemania, Luxemburgo y Polonia- dentro de la sección "Generation Kplus", dedicada al cine infantil, por los Osos de Cristal que se conceden dentro de esta categoría.

También optarán a los Osos de Cristal, dentro de la categoría "Generation 14plus", dedicada al cine juvenil, otras seis cintas -de Estados Unidos, Corea, Dinamarca, Suiza, Noruega y Ucrania- además de una coproducción entre Canadá y Bosnia y Herzegovina.

Con ocho estrenos mundiales y seis óperas primas entre las quince películas seleccionadas -entre las que hay cintas de ficción, de animación y documentales- la sección "Generation" ofrecerá en sus dos competiciones "Kplus" y "14plus" e incluso en su formato este año más reducido una "amplia variedad artística".

Las 15 películas "invitan a ir más allá de lo obvio, lo dominante y lo ruidoso y observar con más detalle lo que se encuentra debajo de la superficie" y crean "espacio y tiempo para sumergirse en los diversos mundos en los que crecen los jóvenes", señala la responsable de la sección, Maryanne Redpath.

"Con frecuencia son pequeñas cosas las que influyen en sus trayectorias", agregó.

"Estas películas ofrecen una pausa bienvenida de la vida tal y como la conocemos ahora mismo", afirmó.

Entre los 17 países representados en la selección, un reflejo de la amplitud cultural y geográfica característica de esta sección, destacan este año cuatro producciones del espacio asiático y escandinavo, respectivamente.

Destaca asimismo la presencia femenina, con un 60% de los filmes dirigidos por realizadoras, que en la categoría "Kplus" suman incluso el 75%.

Un jurado internacional premiará las mejores contribuciones durante la cita virtual para el sector, que se celebrara entre el 1° y el 5 de marzo.

Los Osos de Cristal que conceden un jurado infantil y otro juvenil, respectivamente, se darán a conocer y se entregarán en junio, al igual que los premios del jurado anunciados en marzo.

El próximo jueves los organizadores de la Berlinale darán a conocer las películas que competirán por los Osos de Oro en esta atípica 71 edición del festival de cine de Berlín, condicionada por la pandemia del coronavirus.

La edición del año pasado, entre el 20 y el 1° de marzo, fue el último gran festival europeo que aún pudo celebrarse sin las restricciones que ha obligado a imponer la pandemia.

EFE

Loading...