Maestros alemanes plantean condiciones para abrir colegios

Las asociaciones de maestros alemanes plantearon una serie de condiciones para una posible reapertura de los colegios en el país en medio de la pandemia del coronavirus, entre las se encuentra evitar aglomeraciones en los buses y en la medida de lo posible la vacunación del personal docente.

colegios
Foto: Archivo

“Los colegios no se deben abrir de un momento a otro como si se oprimiera un botón”, dijo la presidenta de la Asociación de Filólogos, en la que están agrupados un buen número de maestros de bachillerato, Sussane Lin-Klitzing en declaraciones a los diarios del grupo RND.

Lin-Klitzing pide “un plan escalonado que se guíe por la evolución de la pandemia y que garantice la seguridad de todos en los colegios”.

La petición apunta a criterios unificados para la reapertura entre los que se cuenta “una incidencia semanal claramente por debajo de los 50 contagios por 100.000 habitantes donde se abran los colegios y en los lugares de donde procedan los alumnos”.

Para el comienzo de la reapertura se apunta a una combinación de clases presenciales y clases digitales y con una estrategia que los alumnos se desplacen a los colegios en buses, metros y tranvías completamente llenos.

Para una apertura que vaya más allá de las clases que están preparando su examen final de bachillerato y de atención de urgencia a niños cuyos padres tengan trabajos esenciales se pide un índice de reproducción de la enfermedad claramente por debajo de 1 y un aumento del índice de vacunación en la población en general y especialmente en los maestros.

También la presidenta del Sindicato de Educación y Ciencia (GEW), Marlis Tepe, pidió un plan escalonado a nivel federal que les permita a los estados federados y a las ciudades reaccionar de manera flexible a partir de la evolución local de la pandemia.

La presidenta de GEW es partidaria de un sistema rotatorio en el que las clases tengan la mitad de los alumnos que en tiempos normales.

“De esa manera se puede reducir el riesgo de contagio para los docentes, los alumnos y sus familias y simultáneamente los profesores pueden mantener contacto con sus estudiantes”, dijo.

El próximo miércoles la canciller Ángela Merkel se reunirá con los jefes de Gobierno de los 16 estados federados para examinar la situación de la pandemia y revisar las restricciones que rigen hasta mediados de febrero, entre ellos el cierre de colegios, que podrían prolongarse.

Alemania registró este domingo 8.616 nuevos contagios de coronavirus, 2.576 menos que hace una semana cuando contabilizó 11.192 infecciones, según del Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

En las últimas 24 horas se reportaron 231 muertes a causa de la enfermedad frente a las 399 del domingo pasado.

El máximo se muertes se había registrado el 14 de enero con 1.244 fallecimientos y el máximo de contagios el 18 de diciembre con 33.777.

La incidencia semanal se sitúa ahora en 75,6 contagios por 100.000 habitantes y, según el RKI, tiende a la baja en la mayoría de los 16 estados federados.

La incidencia semanal máxima se registró el 22 de diciembre con 197,6 contagios por 100.000 habitantes.

Algunos expertos consideran que para la próxima semana se podría alcanzar la incidencia semanal de 50 contagios por 100.000 habitantes, que ha sido fijada como meta intermedia de la estrategia.

Sin embargo, las diferencias regionales son grandes por lo que un posible relajamiento de las medidas no se podría dar al mismo tiempo en todas partes.

EFE