Llegan a Uruguay cogeladores para almacenar vacunas contra el covid

Los cuatro ultrafreezer (congeladores) adquiridos por Uruguay para almacenar las vacunas contra la covid-19 que requieren mantenerse a 70 grados bajo cero arribaron este sábado a Montevideo en un vuelo de la Fuerza Aérea uruguaya proveniente de Estados Unidos.

uruguay
Foto: Archivo



“Hoy empieza con la llegada de los freezer la primera etapa del plan de vacunación, porque son tan importantes las vacunas como que puedan estar vigentes y continuar su cadena de frío”, dijo a la prensa el ministro de Defensa Nacional, Javier García, quien se hizo presente en la Brigada Aérea


Por otra parte, aseguró que toda la travesía se hizo “sin ningún tipo de inconvenientes” y felicitó a los “cientos de mujeres y hombres” que estuvieron detrás de este proceso.


“Ahora vamos entrando al área chica, ya tenemos un componente más de toda esa escalera logística que va a llevar al recibimiento de la vacuna”, finalizó el titular de la cartera.


Por su parte, el director del Sistema Nacional de Emergencias, Sergio Rico, quien también acudió al lugar, explicó que ahora los cuatro ultrafreezers quedarán depositados en la terminal de carga hasta el lunes, día en que se comenzará a hacerles mantenimiento y a calibrarlos.


De acuerdo con esto, apuntó que dos o tres días después de esa fecha ya estarán prontos para ser utilizados.


Cada uno de los cuatro ultrafreezers adquiridos por el país suramericano, que se sumarán a los dos que ya hay en Montevideo, tienen la capacidad de guardar unas 200.000 dosis de vacunas.


El pasado 23 de enero, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció la compra de casi 3,8 millones de dosis de las vacunas de los laboratorios Pfizer y Sinovac y agregó que espera que la inoculación comience en marzo.


En este momento, el país acumula 44.303 casos de covid-19 de los que 5.858 se mantienen activos, 91 de estos en cuidados intensivos.


Además, desde que se decretó la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020, en Uruguay fallecieron 478 personas.

 

EFE