Fiscalía venezolana entrega segundo informe a CPI en respuesta a su solicitud

La Fiscalía venezolana entregó un segundo informe a la Corte Penal Internacional (CPI) que se suma al que ya entregó el pasado noviembre y que busca "cumplir y dar contundente respuesta a las solicitudes remitidas" por ese tribunal, informó este viernes el fiscal general, Tarek William Saab.

Loading...
Fiscalía
Foto: Archivo

"Este jueves, 4 de febrero, el Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela ha hecho entrega de un nuevo informe en respuesta a los requerimientos realizados por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional el pasado 2 de octubre de 2020", reza un comunicado de Saab publicado en sus redes sociales.

El primer informe fue presentado luego de que la Fiscalía de la CPI publicara un documento en el que señala al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) como presuntos perpetradores de crímenes en Venezuela.

En ese escrito, la Fiscalía de la CPI detalla también que las autoridades venezolanas entregaron un informe sobre los procesos judiciales que se están realizando internamente en la "jurisdicción militar y ordinaria".

Según la información difundida por Saab, este segundo documento es "complementario al presentado" en noviembre y lo hace como prueba "del interés" de la Fiscalía y el Estado venezolano "por cooperar con la Fiscalía del CPI", así como "por cumplir con estricto apego las obligaciones internacionales adquiridas con la ratificación del Estatuto de Roma en el año 2000".

El Ministerio Público venezolano calificó los dos aportes como "voluminosos documentos" que "representan un notable esfuerzo para brindar a la fiscal de la CPI información de primera mano, pertinente y sistematizada que le permita conocer la verdad de Venezuela".

La CPI abrió en febrero de 2018 un examen preliminar a Venezuela por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles donde se habría maltratado a opositores.

Por ello, el máximo tribunal solicitó a Venezuela información sobre "los procedimientos internos pertinentes y su conformidad con los requisitos del Estatuto de Roma", la carta fundacional de la corte internacional.

La fiscal jefe de la CPI, Fatou Bensouda, dijo que prevé concluir el examen preliminar sobre Venezuela en el primer semestre de 2021, momento en el cual espera determinar si existe una base razonable para solicitar a los jueces la apertura de una investigación o, por el contrario, da carpetazo al asunto.

Asimismo, la CPI es una instancia judicial de último recurso y se rige por el principio de complementariedad, es decir, no intervendría si la Justicia venezolana llevara a cabo auténticas pesquisas sobre los hechos investigados.

La Fiscalía del tribunal internacional considera que esas investigaciones no son genuinas y los hechos denunciados son lo suficientemente graves, el examen preliminar pasaría a ser una investigación formal.

 

EFE

Loading...