Venezuela felicita al Frente Amplio de Uruguay por su aniversario

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, extendió un saludo al Frente Amplio (FA) de Uruguay por los 50 años de su fundación.

Loading...
venezuela
Foto: Referencial

"Desde Venezuela felicitamos al Frente Amplio de Uruguay, instrumento político de encuentro de voluntades y esperanzas populares que consolidó para siempre la democracia uruguaya. ¡Feicitaciones!", escribió Arreaza en el Twitter.

En 1971, fruto de la concertación de diferentes grupos, sectores y dirigentes afines a la izquierda, se fundó el Frente Amplio, coalición que agrupaba a socialistas, comunistas, demócratas cristianos, grupos de ultraizquierda y sectores escindidos del Partido Colorado y del Partido Nacional, refiere Prensa Latina.

Su primer presidente fue el general Líber Seregni, quien es tributado este viernes en la Meseta de Artigas, en el departamento Paysandú, sitio elegido por la familia del dirigente en 2004 para esparcir sus cenizas debido a su declarada devoción al prócer nacional.

Asimismo, se realizará un acto en Paso de los Toros en Tacuarembó, donde en 1959 el entonces joven coronel fue clave en la evacuación de los habitantes ante fuertes lluvias que provocaron la crecida de varios ríos y arroyos.

En 1971, Seregni fue el candidato presidencial del FA y tras el golpe de Estado de 1973 fue apresado. Durante su cautiverio hasta 1984 se convirtió en emblema de resistencia y firme defensor de la existencia del Frente Amplio como una entidad política propia.

AVN

Loading...