MSF pidió vacunas para África tras deterioro de pandemia por cepa sudafricana

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió del deterioro de la situación de la pandemia en el sur de África por la nueva cepa descubierta en Sudáfrica, y pidió el envío al continente de más dosis de vacunas contra la covid-19.

Loading...
MSF
Foto: Archivo

"Mientras que muchos países empezaron a vacunar a sus sanitarios y otros grupos hace casi dos meses, otros como Esuatini (Suazilandia), Malawi y Mozambique, que están sufriendo para dar respuesta a la pandemia, no han recibido una sola dosis de la vacuna", lamentó la directora de operaciones de MSF Christine Jamet.

En Esuatini, país de 1,1 millones de habitantes situado entre Sudáfrica y Mozambique, se reportan 200 nuevos casos cada día, las muertes cuadruplican a las de la primera ola y los sanitarios aseguran que los enfermos empeoran más que la vez anterior.

En la vecina Mozambique el número de contagios es siete veces mayor que durante el pico de la primera ola, y en Malawi los nuevos casos aumentaron exponencialmente en enero, duplicándose cada cuatro o cinco días.

"Sería indefendible que algunos países comenzaran a vacunar a las personas de menor riesgo mientras en muchos lugares de África todavía esperaran a vacunar a los sanitarios que luchan en primera línea contra la pandemia", subrayó.

EFE

Loading...