Consejo de Europa criticó a Rusia por la detención de Navalni

El Consejo de Europa criticó este jueves la sentencia de cárcel para Alexéi Navalni, y reclamó a Moscú que cumpla con sus obligaciones derivadas de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo de 2017 en la que se consideraba que la precedente condena contra el líder opositor ruso fue injusta.

Foto: Referencial

El presidente del Comité de ministros del Consejo de Europa, Michael Roth; el de la Asamblea Parlamentaria, Rik Daems; y la secretaria general de la organización, Marija Pejcinovic, calificaron también de “alarmante” el arresto “masivo y en parte violento” de los manifestantes que protestaban en Rusia por el encarcelamiento de Navalni.

“Lamentamos profundamente la reciente decisión de un tribunal de Moscú de sentenciar a Alexéi Navalni a una pena de prisión”, señalaron.

Hicieron hincapié en que este último dictamen se basa en una condena penal sobre la que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dijo en un dictamen de 2017 que “había sido arbitraria y manifiestamente infundada”.

En aquel fallo unánime, el Tribunal de Estrasburgo concluyó que las jurisdicciones rusas habían dado “una interpretación amplia y no previsible” del delito de fraude comercial recogido en el código penal ruso.

Los jueces europeos dejaron claro que, con esa condena contra Navalny, Rusia había vulnerado dos artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos que Rusia ha ratificado y tiene la obligación de respetar, el derecho a un juicio justo y el de que solo se puede imponer una pena si está contemplada en la legislación.

“Hacemos un llamamiento a las autoridades rusas para que cumplan con sus obligaciones internacionales en virtud del Convenio”, subrayaron los tres principales responsables del Consejo de Europa.

Además, apoyaron sin reservas la declaración de la comisaria de Derechos Humanos, Dunja Mijatovic, que el martes afirmó que la última condena a Navalni “desafía toda credibilidad” y envía una señal que socava la protección de derechos de los ciudadanos rusos.

Leer más: Navalni: Putin pasará a la historia como «el envenenador»

Mijatovic recordaba que los derechos de asamblea, libertad y seguridad, juicio justo y libertad de expresión son derechos fundamentales garantizados por el Convenio Europeo de Derechos Humanos, que “deben respetarse estrictamente”.

Roth, Daems y Mijatovic instaron a las autoridades rusas a que “investiguen a fondo todos los abusos denunciados contra manifestantes pacíficos y periodistas, y que lleven a los responsables ante la justicia”.

De este modo -añadieron-, Rusia cumplirá con sus obligaciones como Estado miembro del Consejo de Europa.

EFE