Casi 1.100 postulaciones a los Premios a la Excelencia Periodística de la SIP

Casi 1.100 trabajos periodísticos, llegados principalmente de Colombia, México, Argentina y Brasil, competirán en el concurso Excelencia Periodística 2021 de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Loading...
Foto: Archivo

La organización con sede en Miami y formada por más de un millar de medios informó este miércoles que se presentaron 1.093 postulaciones a las 14 categorías de los premios, cuyos ganadores se darán a conocer en octubre de 2021.

"El concurso mantiene unas cifras notables de participación, signo de la pujanza de la prensa del continente y del prestigio de la SIP", dijo en un comunicado la presidenta de la Comisión de Premios de la SIP, Leonor Mulero, del Grupo Ferré Rangel Media de San Juan (Puerto Rico).

Los países de los que han llegado más postulaciones son Colombia (249), México (166), Argentina (161) y Brasil (123).

Este año las categorías en las que hay más competencia son Derechos Humanos (171), Periodismo de profundidad (151), Crónica (149) y Opinión (94), según la SIP.

Las categorías de Fotografía y Caricatura recibieron 40 y 27 postulaciones, respectivamente.

Un jurado integrado por miembros de la Comisión de Premios de la SIP elegirá al ganador en cada una de las categorías, que recibirá una dotación económica de 2.000 dólares estadounidenses.

La ceremonia de entrega de premios se celebrará en octubre del 2021 durante la 77ª Asamblea General de la SIP.

Asimismo, la SIP otorgará el Gran Premio a la Libertad de Prensa a una persona u organización con logros significativos a favor de esta causa.

Cada una de las 14 categorías del concurso Excelencia Periodística 2021 está patrocinada por un medio perteneciente a la SIP y el concurso cuenta también con el patrocinio de CNN en Español.

El Tiempo de Bogotá (Colombia) patrocina la categoría de Caricatura; TV Venezuela (Miami, EEUU,) la de Cobertura de noticias en internet; el grupo Opsa de San Pedro Sula (Honduras), la de Cobertura noticiosa; y El Comercio de Lima (Perú), la de Cobertura de noticias en móviles Alejandro Miró Quesada Garland.

La Categoría Crónica Oliver F. Clarke está patrocinada por The Gleaner de Kingston (Jamaica); la de Derechos Humanos y servicio a la comunidad por Debate Media (México); la de Fotografía por La Prensa Gráfica de San Salvador (El Salvador); la de Infografía por Clarín de Buenos Aires (Argentina), y la de Opinión por El Mercurio de Santiago (Chile).

El premio de Periodismo de datos está patrocinado por Grupo de Comunicaciones Corripio (República Dominicana); el de Periodismo en profundidad por La República (Perú); el de Periodismo sobre medio ambiente Roberto Eisenmann Jr. por La Prensa (Panamá); el de Periodismo sobre salud FIU Global Health por el Robert Stempel College of Public Health & Social Work (EEUU) y el de Periodismo universitario Pedro Joaquín Chamorro por La Prensa (Nicaragua).

EFE

Loading...