Expertos de la OMS visitaron laboratorio de bioseguridad en Wuhan

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) visitaron este miércoles el laboratorio de bioseguridad de Wuhan (centro de China), como parte de sus investigaciones sobre el origen y evolución del coronavirus SARS-CoV-2.

Foto: Archivo

Los expertos recorrerán el Instituto de Virología donde radica ese centro científico y dialogarán con los anfitriones acerca del trabajo diario, la cooperación internacional y los mecanismos de control epidemiológico, entre otros temas, cita Prensa Latina.

En su visita a Wuhan, también se espera que conversen con la viróloga Shi Zhengli, destacada por sus pesquisas en los murciélagos.

El Instituto de Virología de Wuhan inició operaciones en 2018 el laboratorio nacional de bioseguridad, el primero tipo P4 de Asia y uno de los pocos existentes en el mundo capaz de estudiar los patógenos del VIH, Ébola y H1N1, entre otros.

El equipo de la OMS comenzó el viernes pasado en Wuhan a estudiar el origen del coronavirus con la premisa de profundizar en cualquier detalle, pues considera que “dondequiera hay datos y registros” válidos de examinar y les aportarían información útil.

Desde entonces, estuvo en los dos hospitales de la ciudad que atendieron los primeros casos del Covid-19, intercambió con el personal médico y algunos de los pacientes tratados cuando comenzó el brote.

Los profesionales recorrieron el mercado de mariscos de Huanan, vinculado con el surgimiento del SARS-CoV-2 y cerrado hace un año porque entre los primeros enfermos había empleados y clientes de allí.

Además, sostuvieron varias reuniones con la contraparte local y visitaron un instituto dedicado a la prevención y control de enfermedades en animales.

AVN