Abrirá en 2022 el museo que recoge quince siglos de la historia de España

Quince siglos de historia de España estarán a disposición de los visitantes del Museo de Colecciones Reales que, tras numerosos retrasos, abrirá sus puertas a finales de 2022, según anunció este miércoles la presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos.

Foto: Archivo


El centro, que incluirá los fondos más relevantes de Patrimonio Nacional, tenía previsto abrir en 2020, aunque según castellano “estará en condiciones de abrir sus puertas a finales de 2022”.

El futuro Museo de Colecciones Reales ofrecerá una visión panorámica de quince siglos de historia española, será un difusor de los espacios reales y los bienes y estará dirigido por Leticia Ruiz, que fue jefa del departamento de Pintura Española del Renacimiento y del Área de Marcos del Museo del Prado.

El nuevo edificio del museo, que comenzó a construirse en 2006, contará con más de 40.000 metros cuadrados de superficie útil repartidos en 14 plantas y servirá para dar a conocer toda la riqueza y diversidad de las colecciones reales a través de sus casi 155.000 piezas.

Gracias a un convenio de nuevos accesos peatonales firmado este miércoles entre Patrimonio Nacional y el Ayuntamiento de Madrid, este proyecto “se hará realidad”. “Este es el museo del patrimonio y de la herencia de España, tenemos en nuestras manos el mayor desafío museístico de toda Europa”, señaló Castellanos, que tiene en este centro de arte el proyecto más importante de su mandato.

El museo se configura como “un repaso” por la historia de España: “Por lo que hemos sido y lo que hemos construido”, destacó la presidenta de Patrimonio Nacional.

Diseñado por Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla y ubicado en el complejo del Palacio Real de Madrid, junto a la catedral de la Almudena, se espera que se convierta en un importante atractivo museístico para el turismo nacional e internacional.

EFE