Inflación de la zona euro registró un saldo interanual de 0,9% en enero

La oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, informó que en enero los precios al consumidor en los 19 países que comparten el euro ascendieron en 0,2% intermensual para registrar un salto interanual del 0,9%, lo que muestra una evidente recuperación tras la caída interanual del 0,3% en diciembre.

Este aumento se atribuye al incremento de los precios reportado en Alemania y Países Bajos, a pesar de la influencia negativa de la energía.

A pesar de que en enero los precios de la energía tuvieron un repunte del 3,8% intermensual, fueron 4,1% más bajos que el año anterior. Entre tanto, en el sector alimentos no elaborados se registró un incremento de 1,1% mensual y un alza de 1,9% interanual.

Por otra parte, Eurostat dijo que los precios en las puertas de las fábricas escalaron más de lo esperado al llegar en diciembre al 0,8% frente a la caída interanual del -1,1% reportada en noviembre. Cabe destacar como resultado a una encuesta realizada por Reuters, la mayoría de los economistas coincidieron en estimar un alza mensual de 0,7% y una caída anual de -1,2%.

Debido a que los cambios en los precios en las puertas de las fábricas se transmiten con frecuencia al consumidor final, los montos ofrecidos al productor dan una indicación temprana de las tendencias de inflación al consumidor.

El Banco Central Europeo quiere mantener la inflación ligeramente por debajo de 2%, pero no ha logrado alcanzar ese objetivo durante años a pesar de las tasas de interés ultrabajas y la compra de cientos de miles de millones de euros en bonos públicos para inyectar liquidez al sistema bancario.

EFE