Chile se une al Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela

Chile anunció este martes su incorporación al Grupo Internacional de Contacto (GIC) para abordar la crisis política de Venezuela, según informó un comunicado oficial difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Foto: Referencial

“Ante la grave crisis que afecta a Venezuela, y en el marco de los esfuerzos de la comunidad internacional por contribuir a una transición pacífica a la democracia en ese país, Chile tomó la decisión de incorporarse al grupo”, afirmó el mensaje oficial.

La organización, que nació en 2019, mantuvo el pasado lunes su sexta reunión ministerial en la que participaron por primera vez, como miembros de pleno derecho, Chile y República Dominicana.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand, destacó en su intervención la importancia de la “convergencia entre las instancias internacionales ante la grave crisis humanitaria, política e institucional” que atraviesa Venezuela.

Además enfatizó la necesidad de que se avance en un proceso político de transición a la democracia y se celebren a la brevedad, elecciones presidenciales y parlamentarias libres y transparentes.

Impulsado por la Unión Europea, el Grupo Internacional de Contacto, al que pertenecen más de una decena de países, es junto a la plataforma de Grupo de Lima, una de las principales instancias creadas para abordar la crisis política venezolana.

El Gobierno chileno ha manifestado en diversas ocasiones su desaprobación hacia el régimen de Nicolás Maduro y han reiterado su deslegitimación de las pasadas elecciones venezolanas.

Los últimos comicios en Venezuela, celebrados el pasado 6 de diciembre, tuvieron lugar tras la toma de control del órgano legislativo venezolano por parte del chavismo y sin la participación del sector comandado por el dirigente de oposición Juan Guaidó.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, organismo al que los opositores acusan de presunta parcialidad con el Gobierno, dio por ganador al chavismo con 3,5 millones de votos, alcanzando un 67,6 % de apoyo electoral.

EFE