Bachelet pidió a Rusia que libere a detenidos en protestas en favor de Navalni

La Oficina de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, pidió a las autoridades rusas que liberen de inmediato a todos los manifestantes detenidos en las protesta contra la sentencia infligida al líder opositor Alexéi Navalni.

Loading...

Los detenidos solo "ejercían su derecho a la reunión pacifica y a la libertad de expresión", dijo la portavoz de Bachelet, Ravina Shamdasani.

Entidades independientes han estimado en más de 1.400 las personas detenidas este martes en Rusia en las manifestaciones en favor de Navalni.

La portavoz de la alta comisionada dijo que el Gobierno ruso tiene la obligación de hacer que cualquier protesta sea manejada cumpliendo las normas internacionales que protegen los derechos humanos.

Asimismo, criticó la sentencia contra Navalni "a dos años y ocho meses de cárcel por supuestamente haber incumplido las condiciones para la suspensión de una sentencia que se dictó en 2014 en su contra, pero que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos consideró en 2017 arbitraria, injusta e inaceptable".

La pena a la que se alude es lo que queda si se descuentan los diez meses que Navalni permaneció anteriormente en arresto domiciliario, puesto que la sentencia oficial es de tres años y medio.

El opositor fue detenido al regresar a Rusia en enero, tras haberse recuperado en Alemania de un envenenamiento con el agente químico Novichok.

EFE

Loading...