Nuevo modelo de análisis señaló que el nivel del mar crecerá más rápido

El aumento del nivel del mar debido al calentamiento global podría ser más rápido de lo considerado hasta ahora, según un nuevo método de predicción desarrollado por la Universidad de Copenhague y que publica Ocean Science.

Loading...
Nivel del mar
Foto: Referencial

Al analizar el incremento del nivel del mar se observan dos variables. Una es la pérdida de hielo en tierra, por ejemplo al derretirse los glaciares de montaña o las placas de hielo sobre el suelo en Groenlandia o la Antártida, y la otra es que cuanto más aumente la temperatura, más rápido aumentará el nivel del mar.

Uno de los autores del informe Aslak Grinsted, de la Universidad de Copenhague, destacó, en un comunicado, que la investigación tiene dos mensajes principales.

El primero es que "los escenarios que tenemos ante nosotros en cuanto a la subida del nivel del mar son demasiado conservadores: el mar parece, utilizando nuestro método, que va a subir más de lo que se cree utilizando el método actual".

El otro mensaje es que la investigación en este campo "puede beneficiarse de la utilización de nuestro método para acotar los modelos de nivel del mar en los escenarios del futuro".

Durante los últimos 150 años, en lo que se denomina periodo industrial, el mar ha ido subiendo y se puede crear una imagen de cómo ha sido históricamente la conexión entre la temperatura y el aumento del nivel del mismo.

Sin embargo, 150 años "no es mucho tiempo", debido a la gran inercia en el calentamiento de los océanos y las capas de hielo interiores, por lo que pueden pasar varios cientos de años antes de que se vean todas las consecuencias del calentamiento en la atmósfera.

Por eso, el equipo compara las observaciones con los resultados de modelos informáticos detallados que se utilizan para representar un escenario futuro.

El panel climático del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas ha reunido estas proyecciones, realizadas a partir de una colección de muchos modelos menores. "Estos, a su vez, han sido validados, obviamente, tan bien como se puede hacer", acota el experto.

Las predicciones utilizadas por el IPCC se basan en "un rompecabezas de modelos sobre las capas de hielo, los glaciares y el calentamiento del mar", señala la Universidad. Sin embargo, las predicciones se ven afectadas por el hecho de que a veces solo se dispone de una cantidad limitada de datos para poner a prueba los modelos.

De hecho, prácticamente no había datos sobre la tasa de deshielo de la Antártida antes de que hubiera cobertura de las observaciones por satélite en la década de 1990.

El equipo destaca que no ha formado parte de la rutina en el IPCC hacer información retrospectiva del nivel del mar, "por lo que actualmente no podemos decir si estos modelos son capaces de reproducir el nivel histórico del mar".

Otro de los autores del estudio Jens Hesselbjerg Christensen, espera que esta nueva métrica de comparación se adopte en la mayor medida posible y se convierta en una herramienta que se pueda aplicar para comparar diferentes modelos.

EFE

Loading...