Europa construirá tres módulos para la nave de la NASA que irá a la Luna

La Agencia Espacial Europea (ESA) y Airbus han firmado un contrato de 650 millones de euros para construir tres módulos más para la nave espacial Orion, con la que la NASA llevará astronautas a la Luna como parte de la misión Artemis.

Loading...
módulos
Foto: Archivo

Con este nuevo pedido, que se suma a los tres módulos que ya están en producción, la ESA refuerza su presencia en el programa Artemis y asegura que el programa de la NASA continúe desarrollando una "presencia sostenible" en la Luna, según ha explicado este martes en una rueda de prensa virtual el director general de la ESA, Jan Wörner.

"Este contrato duplica el compromiso de Europa de entregar el hardware vital para enviar a la humanidad a la Luna en Orión", ha destacado David Parker, el director de Exploración Humana y Robótica de la ESA.

Asimismo, ha añadido que se trata de una manera de garantizar una plaza para que los astronautas europeos exploren el sistema solar y también de asegurar el empleo y los conocimientos técnicos que hay en Europa.

"Europa ha entrado en una nueva década de exploración", ha indicado el Director de Exploración Espacial de Airbus, Andreas Hammer, para quien la construcción de seis módulos de servicio europeos Orion se trata de "un proyecto como ningún otro".

Los tres Módulos de Servicio Europeo (ESM) se construirán en Bremen (Alemania) y utilizarán componentes fabricados y suministrados por empresas de 10 países de Europa.

El ESM tiene forma cilíndrica y unos cuatro metros de diámetro y altura. Tiene cuatro paneles solares (19 metros de largo cuando se despliegan) y generan suficiente energía para alimentar dos hogares, según la ESA.

El ESM pesa un total de poco más de 13 toneladas y, además de su función como sistema de propulsión principal de la nave espacial Orion, será responsable de las maniobras orbitales y control de posición. También proporciona a la tripulación los elementos centrales de soporte vital, como agua y oxígeno, y regula el control térmico mientras está conectado al módulo de la tripulación.

El primer módulo europeo ya está acoplado con Orion en las instalaciones de la NASA en Ohio en la llamada misión Artemisa I, que está previsto que haga un vuelo de prueba no tripulado en 2021.

La próxima misión, Artemis II, verá a los primeros astronautas volar alrededor de la Luna y regresar a la Tierra y su Módulo de Servicio Europeo está finalizando la integración en Bremen.

Con Artemis III la NASA llevará a la primera mujer y al próximo hombre a la Luna y, los módulos anunciados hoy se utilizarán para las misiones Artemis IV a VI.

EFE

Loading...